El Índice de la construcción bajó, aunque no modifica la tendencia a la suba

Es el índice que se elabora con datos de 10 empresas líderes de la Construcción, algunas están radicadas en Olavarría.

El Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente registró una baja del 11,3% con respecto a julio último. Con esta variación del índice desestacionalizado ya se percibe un acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses.

Asimismo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 2,3% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior. Aun así, en los primeros 8 meses del año el Índice Construya, que se creó en 2002, acumuló un descenso de 17,5% en comparación con el mismo período de 2019.

Aun con esta baja, se sostiene la recuperación que se inició a partir de mayo, luego de que en abril se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la pandemia/cuarentena por la COVID-19.

Así, agosto marcó una corrección sobre el récord de julio, que se había visto influenciado por la recomposición de stocks de los distribuidores y por las compras especulativas incentivadas por la relación dólar/peso, luego de varios meses con grandes restricciones asociadas a la cuarentena. En un contexto de normalización de las actividades, el sector aún está buscando cuál será la demanda real de insumos.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará en los próximos días está referido al mes de julio. Por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de agosto.

Comentarios
Cargando...