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Facultad de Ingeniería: Seguridad, comodidad e información, claves en el rediseño del transporte público

El proyecto coordinado por docentes de la Facultad de Ingeniería y que sirvió como insumo para la nueva licitación, partió de analizar cómo se mueven los usuarios en Olavarría, y garantizarles mejor cobertura.


 

El centro de Olavarría, con su concentración de servicios públicos, bancos y paseo comercial, es la zona más concurrida por los usuarios del transporte público de colectivos. Los establecimientos educativos y los de salud, están cubiertos. Entonces, ¿a qué apuntó el estudio de la Facultad de Ingeniería respecto a la reestructuración de la red de colectivos? La seguridad, la eficiencia y la comodidad, fueron las claves de este proyecto que surgió en la Mesa de Logística y Movilidad local, y analizó el ADN del usuario de transporte público olavarriense.


De cara a la renovación del servicio de transporte público, a través de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el área de Hidráulica y Vías de Comunicación de la Facultad de Ingeniería, se impulsó un estudio para conocer cómo se mueven los pasajeros por la ciudad que fue coordinado por los docentes Dante Galván y Silvana Gobbi, junto a los estudiantes de ingeniería civil Ignacio Zapata y Gabriel Fernández Cáseres. Finalmente, esta reestructuración de la red actual fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.


Sube y baja


La metodología para conocer cuáles son las zonas que generan y atraen los viajes en transporte público, se denominó “sube y baja”, y consistía en que cada pasajero al subir al colectivo, recibía una tarjeta con el número de la zona en la que abordaba el micro y, al bajarse, la devolvía para que un operador marcara el destino final del desplazamiento. 
En total se contabilizaron 1510 viajes en horarios de mayor demanda de la mañana y la tarde, en las seis líneas que aún recorren la ciudad, y tras sistematizar los datos se detectó que hay una gran confluencia de las diversas zonas de la localidad al centro, lo que lo constituye en un nodo importante.

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Otros de los aspectos detectados fue que en consecuencia con el crecimiento urbano y la expansión de los recorridos con el correr de los años, había cierta cantidad de giros a la izquierda que debían ser eliminados.

Propuesta integral


En este sentido, la primera recomendación que surgió del trabajo de los profesionales de la FIO fue mejorar la cobertura de la red. E incluso se lograron sumar la zona industrial y otras zonas residenciales. “La optimización es tal que se logró mayor cobertura geográfica con menos kilómetros recorridos”, explicó la ingeniera Gobbi.


El nuevo servicio que se pondrá en marcha el 1º de mayo, contará además con la identificación por colores, y en línea con esta propuesta de personalización se sugirió revalorizar las paradas con la información de los recorridos a partir de recursos gráficos. Incluso existe la posibilidad de hacer trasbordos entre líneas.

Por cuestiones de seguridad e inclusión, se eliminaron los giros a la izquierda y el diseño contempló unidades renovadas y accesibles para personas con movilidad reducida.


Por último, el equipo que contó con la asistencia de más docentes y estudiantes del departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la FIO, propuso una reestructuración de la zona céntrica que ya fue presentada en el anuncio oficial del proyecto que se hizo en la Municipalidad local. Se trata de la construcción de un intercambiador en una manzana céntrica, bajo el concepto de diseño universal, en el cual se priorizan los desplazamientos peatonales y se incorporan carriles exclusivos para el transporte de colectivos.

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