Gastón Seambelar: “No es fácil encontrar pediatras que quieran realizar guardias”


 

El 10 de enero de 2018 el médico Gastón Seambelar fue nombrado como Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Ese mismo día, junto a él, asumía jefaturas otros médicos que en la actualidad se encuentran comandando el servicio. Este domingo Gastón Seambelar se sumó a “Las Diez de WhatsApp” de En Línea Noticias.

En Línea Noticias: En términos generales ¿Qué servicio encontró en enero de 2018 y que servicio hay hoy?

En ese momento encontré un servicio con pediatras de gran experiencia y vocación de trabajo, una residencia comenzando a funcionar, el mejor equipo de enfermería pediátrica de Olavarría y personal administrativo con un excelente trato con los pacientes y eficacia. Sostenido por una tecnologia de punta.

En Línea Noticias: ¿Qué déficit tiene hoy el servicio de Pediatría?

La dificultad que encontramos en este Servicio es conseguir recursos humanos para la guardia, los que tienen que ser cada vez más numerosos por la alta demanda, al ser la única guardia pediátrica de Olavarría.

En Línea Noticias: Para gestionar este servicio se requiere…

Para gestionar este servicio se requiere de un equipo, por eso el nombramiento de la Dra Dellamaggiora como jefa de Internación y la Dra Gonzalez como Jefa de Guardia. Pero sobre todo se necesita el compromiso de médicos, enfermeros y administrativos con los pacientes.

En Línea Noticias: En materia de prevención qué es lo que se está haciendo y en que se han logrado buenos resultados.

En materia de prevención ponemos mucho énfasis en la vacunación a la mayor cantidad de niños y niñas posible, con el apoyo permanente de la Dra Weiss, tenemos un alto nivel de cobertura en Olavarría.

En Línea Noticias: Teniendo en cuenta que la de pediatría es la única guardia en Olavarría. ¿Se necesitaría mayor esfuerzo del sector privado?

El esfuerzo lo realizan, pero no es fácil encontrar pediatras que quieran realizar guardias, es muy sacrificado, y además el sector privado atraviesa dificultades económicas que hacen las cosas más difíciles.

En Línea Noticias: Hace algunos meses se anunció la incorporación de nuevos profesionales al servicio. (Cardiólogo y Neurólogo) qué otra demanda se debería atender.

Hemos recibido un gran apoyo de las autoridades para nombrar estos profesionales, y pronto comenzará a trabajar una Endocrinologa Infantil. Esto significa disminuir drásticamente la necesidad de realizar consultas en otras ciudades, mejorar la calidad de nuestro Servicio y solucionar muchos problemas concretos a padres a los que les cuesta mucho esfuerzo cada viaje.

En Línea Noticias: Cuál es el vínculo del equipo de gestión de Pediatría con el Municipio. ¿Se escuchan y atienden las demandas?

Tenemos un vínculo muy estrecho, lejos de toda dificultad burocrática, lo que redunda en una respuesta rápida a los problemas que surgen, y un apoyo permanente en todo lo que hace al crecimiento del Servicio.

En Línea Noticias: Al frente del Servicio que tan permeable es usted, o el equipo de conducción, a las críticas que surgen por parte la comunidad.

Gracias a Dios la mayoría de la gente tiene buena imagen del Servicio, se del compromiso y la vocación con que trabajan todos, siempre puede haber errores. Las críticas se escuchan todas, a veces son constructivas y razonables y en otras oportunidades no. Escuchar siempre da la posibilidad de corregir lo que esté mal.

En Línea Noticias ¿Sería necesario descentralizar aún más la atención pediátrica en los barrios?

Si, a medida que vayan surgiendo pediatras de la residencia, la idea es que si quieren seguir en el sector público, la atención en consultorios sea en los CAPS.

En Línea Noticias: Qué servicio de pediatría imagina para los próximos años.

Sueño con seguir incorporando profesionales que nos permitan atender patologías mas complejas, como las oncologicas, y posibilitarle a la gente atenderse en una ciudad del interior, lo cual les facilita las cosas en tan difícil momento, y que los alumnos que se reciban en esta ciudad de médico puedan continuar su formación en el Servicio de Pediatra de nuestro hospital.

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: