Línea 147: Se recibieron 2573 llamadas desde su puesta en marcha

La Línea 147 fue creada y destinada a canalizar especialmente la atención hospitalaria no urgente, como también a continuar dando respuesta a consultas ciudadanas de carácter general. Los datos corresponden a un relevamiento municipal


Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Municipialidad de Olavarría creó la línea 147. Esta línea ha sido destinada a canalizar especialmente la atención hospitalaria no urgente, como también a continuar dando respuesta a consultas ciudadanas de carácter general.

A través del área de Gobierno Abierto se han podido conocer una serie de datos acerca de cómo funcionó esa línea, que temas atendió y la cantidad de consultas que se recibieron.

Uno de los primeros datos que se desprende del análisis de la estadistica elaborada por la comuna refiere que a la Línea 147 se recibieron en total 579 llamadas por “Consultas de Salud”

Es allí donde se puede realizar un desagregado acerca del contenido de dichos llamados. El 51,99% de las llamadas recibidas tienen relación directa con derivación médica o pérdida de un turno programado. Esto último vinculado a la decisión de las autoridades sanitarias de “suspender” en el inicio de la emergencia la atención no urgente en el Hospital Municipal.

Con similares características, en cuanto al contenido de las llamadas, hubo un 34,72% de interacciones vinculadas a “Consulta médica no rugente”.

Los mismos datos indican que el 5,35% de los llamados tuvieron relación con consultas de recetas de vecinos y vecinas con Carnet Hospitalario condición 1,2 y 3.

En la Línea 147 se recibieron solo 1,38% del total de consultas vinculadas al coronavirus o al dengue.

En el mes de mayo

Sin cambiar el factor de análisis, es decir los llamados por consultas médicas, se desprende que los guarismos fueron similares durante los primeros 18 días del mes de mayo. En lo que va del mes se recibieron 189 consultas médicas a la línea 147 y el porcentaje más alto (58,73%) fueron referidas a “derivación médica / pérdida de turno programado”.

En los primeros 18 días del mes de mayo el mayor flujo de llamados se registró el pasado 8 de mayo, según se desprende de las estadísticas. Ese días se recibieron en total 81 llamados. Como contrapartida el día 16 de mayo se recibieron sólo 4 llamados.

Otros datos más generales

Los datos que fueron puestos a disposición en el área de Gobierno Abierto permiten determinar de dónde provinieron las llamadas. Algo que fue contundente en cuanto a resultados: del total el 91% fueron de la ciudad de Olavarría.

Los datos elaborados por las Secretarías de Salud y Modernización en tanto esclarecen que del total de llamados recibidos y atendidos el 63% fue realizado por mujeres mientras que el 37% tuvo como interlocutores a hombres.

Al mismo tiempo de ese total de llamados el 44,8% responde a personas sin obra social y el 55,2 a vecinos o vecinas que poseen cobertura social.

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