Monos Sabios

Lucas Torres: “No se van a morir de coronavirus sino que se van a morir de hambre”

El responsable de Feria del Centro, junto a un grupo de puesteros, brindó una entrevista a En Línea Noticias pidiendo autorización para abrir la feria. Fue contundente en sus afirmaciones: “Estamos estudiando abrir sin autorización para poder comer”, dijo.


Más de setenta emprendedores de Olavarría que tienen sus puestos en la Feria del Centro están viviendo momentos de suma angustia teniendo en cuenta la imposibilidad de retomar su actividad comercial en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este jueves, En Línea Noticias habló con el responsable de la Feria Lucas Torres y con distintos emprendedores que hicieron una clara descripción acerca de la terrible situación que atraviesan.

“Hay emprendedores que eligen sin almuerzan o cenan”, dijo Lucas Torres debido a la imposibilidad de trabajar y vender en sus puestos de la feria ubicada en avenida Del Valle casi Saavedra.

Lucas Torres relató: “desde que arrancó la pandemia tenemos la sucursal cerrada, tomamos todas las medidas de seguridad para poder abrir, preparamos protocolos, tenemos arcos sanitizantes, tenemos un montón de cosas que otros comercios grandes que están abiertos no están teniendo y no nos están dando la posibilidad de trabajar”.

Al igual que el otro responsable de la otra feria de la ciudad, Lucas Torres determinó no cobrar ningún tipo de alquiler a los emprendedores pero esa ayuda es poca teniendo en cuenta que muchos de estos emprendedores han quedado afuera, incluso, de las ayudas que otorga el Gobierno Nacional.

Torres expresó que hay muchos de los emprendedores que están “malvendiendo” su mercadería para “poder comer” y sintetizó “o venden o no comen”.

Feria del Centro cuenta con un local 1100 metros cuadrados. En este sentido explicó que se le presentó a la posibilidad de que al local los clientes ingresen tomando diversas medidas una de ellas limitando “a una persona cada 2 metros cuadros”.

Al respecto indicó que eso significaría que puedan circular alrededor de 500 personas aunque aclaró que “nunca se da esa cantidad de gente en el año”.

Sobre las reuniones para abrir expresó que no han tenido contacto con la provincia aunque valoró la atención de Julio Valetutto y Marcelo Fabbi de la Municipalidad de Olavarría. “Los dos con predisposición, pero hoy no tenemos respuestas de cuándo vamos a abrir.”

Fue allí donde aseguró: “estamos estudiando abrir sin autorización para poder comer: porque no se van a morir de coronavirus sino que se van a morir de hambre”.

“Queremos que la gente sepa de esta realidad”, dijo Torres quien además mencionó que en sus emprendimientos en Mar del Plata y Rosario están más cerca de la apertura.

En este punto analizó: “en Olavarría creo hay un miedo exagerado al virus de parte del Municipio. Tenemos tres contagios y estamos cerrando toda la actividad económica. Lo vemos como excesivo”.

Frente a la posibilidad, ante la no reapertura, de salir a vender indicó que analizan vender en la vereda o en un terreno al aire libre.

“Estamos muy complicados, no entienden que además de la situación económica es la salud mental. Se está generando un deterioro grande y dos puesteros ya están internados. Tenemos personas con problemas oncológicos que no pueden comprar remedios”, resumió.

“A partir de ahí tendríamos que tomar una decisión aunque preferimos que lo tome el Municipio”, en referencia a la posibilidad de que les permita abrir.

También En Línea Noticias habló con puesteros que contaron lo que les está sucediendo.

Una de ellas expresó que el de la Feria es su único ingreso y hace “seis años que estoy en la feria”.

Otro puestero dijo esta mañana: “yo hace ocho años que estoy trabajando y estaba trabajando muy bien. En tres meses me comí el 70% del capital que tenía”.

El hombre pensó en dejar la Feria aunque cree que es dificil.

“Hemos llegado el 80 0 90% de los compañeros al mismo límite. Pedimos que nos den un medio para poder trabajar, tenía chicas trabajando y ahora no puedo sostenerme solo”, dijo.

La situación por ahora es de incertidumbre y por el momento parece difícil que llegue la excepción para que Feria del Centro reabra sus puertas. Torres fue claro y reiteró que presentaron la totalidad de los protocolos.

Comentarios
Cargando...