Olavarría entre las ciudades donde más se extendió el pueblo mapuche

Olavarría se encuentra entre las ciudades donde se registra esta expansión.


 

El pueblo Mapuche es uno de los más extendidos en la Provincia de Buenos Aires y Olavarría es una de las ciudad que representa esta expasión. De acuerdo con un informe que publica la agencia DIB un total de 83 comunidades de 13 pueblos indígenas fueron registradas por el Estado en los últimos años en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un mapeo que llevado adelante el Consejo de Asuntos Indígenas (CPAI) desde 2016.

Según el mapa desarrollado por el organismo provincial, el pueblo mapuche es el más expandido y las comunidades registradas abarcan a localidades tanto del interior como del conurbano. Entre ellas a 25 de Mayo, Azul, Bragado, Coronel Dorrego, General Alvarado, General La Madrid, Junín, Olavarría y Trenque Lauquen. Caso aparte es el de General Viamonte (Los Toldos), el distrito con más presencia mapuche de la provincia, en donde conviven unas ocho comunidades.

“Lo que se puede concluir a partir de ver el mapa es que las comunidades mapuches son las que están más desparramadas en el territorio bonaerense. Por otro lado, hay mucha concentración de comunidades en el conurbano que fueron migrando hacia allí en respuesta a la invisibilización y a la vulneración a la que fueron sometidas por parte del Estado, y en búsqueda de mejores condiciones de trabajo, salud y educación”, detalló Rojas.

Las comunidades qom se encuentran vinculadas más al norte bonaerense, en territorios correspondientes a los partidos de Marcos Paz, Pilar, San Nicolás y San Pedro; mientras que hay representación guaraní, kolla y mocoví en distritos del conurbano. En el interior también hay presencia tehuelche en partidos como Tandil y Miramar; quechua, en General Pueyrredon (Mar del Plata), y ranquel, en Bahía Blanca. Además aparecen los pueblos tonokoté, huarpe y diaguita.

En los últimos años, como producto de distintas luchas, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional restituyó restos humanos que habían sido saqueados a distintas comunidades. En 2017 le entregó a la comunidad Peñi Mapu, de Olavarría, huesos que habían sido extraídos de la localidad de Tapalqué en el siglo XIX, en el marco de expediciones de la institución académica. También restituyó cráneos de seis individuos a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, de la ciudad de Azul. En Los Toldos existe un cementerio ancestral mapuche en los alrededores de la laguna La Azotea. Las comunidades vienen reclamando por su recuperación y reactivación.

En el censo 2010 un total de 299.311 personas se reconocieron indígenas en la provincia de Buenos Aires. De ese total, 112.671 habitan el interior bonaerense: 36.706 son mapuches; 13.475, tobas; 13.464, guaraníes; 10.136, pampas; 8.448, quechuas; 4.835, diaguitas-calchaquíes; 4.570, tehuelches; y 21.037 pertenecen a otros pueblos originarios. (DIB) MT 


Comentarios
Cargando...