Representantes del gobierno Vasco visitaron Olavarría

Este miércoles por la tarde fueron recibidos en el municipio por el Subsecretario de Legal y Técnica Luciano Blanco y el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo.

La visita corresponde al director de colectividades Vascas con sede en Euskadi Gorka Álvarez Aramburu y la delegada del Gobierno Vasco de Argentina y Mercosur Sara Pagola Aizpiri.

Álvarez Aramburu indicó que están realizando una recorrida por las colectividades del país puesto que la argentina es la colectividad vasca más importante del exterior con un total de 89 centros.

La idea es conocer de manera personal los centros y ofrecer las distintas políticas públicas acordes a las realidades de cada lugar, para que sean oportunas a sus necesidades.

Agregó que la importancia que tiene Argentina queda evidenciada en la presencia permanente en el país de una delegada con residencia en Buenos Aires.

Respecto de las políticas públicas que pueden ofrecer refirió a subvenciones para potenciar actividades y sacar a la calle la cultura, el idioma, la gastronomía, es decir el ser vasco y nada mejor que hacerlo a través de la propia comunidad.

Además, intentan llevar a jóvenes de los distintos países a Euskadi para que conozcan la evolución del país desde que sus abuelos dejaron el continente. 

Remarcó que realizan ayudas para los integrantes de la comunidad que la están pasando mal ya sea con la compra de medicamentos, tratamientos, o servicios; y en este punto marcó que oportunamente la comunidad vasca en el exterior se volcó para ayudar al país y hoy el país intenta devolver ese gesto a la comunidad vasca.

Finalmente la delegada indicó que la realidad de cada centro en el país es muy diferente puesto que cada centro es un mundo pero remarcó que es un orgullo que ya siendo tercera, cuarta o quinta generación sigan identificándose y defendiendo la identidad ya sea bailando, aprendiendo la gastronomía y hasta aprendiendo Euskera.

La actividad en nuestra ciudad culminó con una cena que se realizó en el Centro Vasco. 

Comentarios
Cargando...