Tras la denuncia de Chamula, Guías y Scouts de Kolbe respondieron


 

Luego de la denuncia pública realizada por los responsables del espacio del Centro Cultural Chamula, referentes de Guías y Scouts de Kolbe respondieron, también, mediante un comunicado.

El comunicado Guías y Scouts de Kolbe

Ante las publicaciones que andan circulando en Facebook escritas por el Centro Cultural Chamula y por una de las representantes del mismo en su face personal, en donde a través del escrache acusan y difaman a nuestro grupo de Guías y Scouts de Kolbe, nos vemos en la obligación de salir a aclarar algunas cuestiones:

En febrero del año pasado se pidió una reunión con la gente que conforma Chamula para acordar en buenos términos la forma en que les cederíamos los 3 metros de patio que ellxs nos pedían. En esa reunión que también solicitamos que el dueño estuviese para que no hayan malentendidos, decidimos entre las dos partes que de hacer una división la misma debería hacerse trasladando las placas cementicias (que el grupo Guía y Scout compro y que además pago su colocación hace algunos años atrás); y que por una cuestión de seguridad para las chicas y chicos que concurren a las actividades no se haga con chapas y alambres. El grupo scout no iba a pedir presupuesto, así como chamula tampoco lo pidió, porque no creíamos que además deberíamos pagar por algo que era nuestro y que no era nuestro objetivo correrlas del lugar donde estaban. 
Ese espacio que nos pidieron que les cediéramos y que argumentaban que no estaba en uso, se usaba todos los sábados para actividades y además estaba mantenido y con árboles que habían sido plantados por los chicos y las chicas.
El lugar cedido que se destinaría a una huerta nunca se utilizo para ese fin, ya que solo fue usado como “deposito” de lo que no usaban.

Aclaramos que el dueño del terreno prestado nunca se presentó ni en la primer reunión ni en nuestra sede, así que no escuchamos su versión ni su autorización…

Fue un día domingo el que elegimos los y las dirigentes scouts reunirnos para desmontar la división precaria e insegura y devolver a su espacio – sin destruir (porque nos tomamos el tiempo de dejar acomodado en un solo sector) – los materiales, algunos bastante peligrosos, que estaban entre esa división y que pertenecían al centro cultural. No tendríamos que aclararlo, pero el día y el horario elegido para la limpieza fue debido a que en la semana todxs lxs dirigentes trabajamos y los sábados por la tarde hacemos las actividades con nuestros chicxs y no podemos limpiar en ese horario con ellxs. Queremos dejar en claro también que un sábado llegamos a nuestras actividades y nos encontramos con toda esa “construcción” y todo lo que ellxs no utilizaban de nuestro lado, o sea de lo que se nos acusa como la forma de actuar a las escondidas fue la misma que eligió este centro cultural para usurpar nuestra parte de patio.

En esta publicación adjuntamos las fotos de cómo estaba el patio y el uso y mantenimiento que tenía, como estaba mientras estaba la división precaria y mientras el centro cultural utilizaba nuestras placas y detrás de ellas lo que había, y con lo que nos encontrábamos al tener que realizar nuestras actividades sábado a sábado. Además subimos las fotos de como quedo el patio luego de la limpieza del día de hoy.

Por ultimo NO creemos que el escrache y las amenazas por las redes sociales detrás de un celular o de una computadora sea la forma de manejarnos, porque si fuera de esa manera lo tendríamos que haber hecho antes nosotros así. Como apostamos al dialogo siempre hemos llamado a reunirnos y llegar a acuerdos.

A todxs lxs que nos mandan su apoyo muchas gracias!!

Comentarios
Cargando...