“Una planta para abastecer el 8% de renovables en Olavarría sería lo más ambicioso y el despegue del Polo”

A un año de conformarse el Polo de Energías Renovables el balance es positivo: apuestan al autoabastecimiento con energía solar, a la capacitación con cursos y diplomaturas, a la eficiencia energética en edificios municipales con “compre local” y a formar técnicos en instalaciones fotovoltaicas de cara a la generación distribuida. Marcelo Spina, uno de los principales referentes del espacio, los califica como “pasos sustantivos”.


 

A mediano y largo plazo, el mapa muestra un parque solar capaz de generar el 8% de energía renovable para Olavarría y en el corto plazo lo inmediato es formar técnicos en instalaciones fotovoltaicas para anticiparse a las demandas que surjan de la generación distribuida. Eso son los desafíos que se plantea el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.

A un año de su conformación, “el balance es positivo” dado que se lograron “pasos sustantivos”, valora el ingeniero Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), una de las instituciones socias que más motoriza la interacción entre el Estado, la academia y las empresas.

El espacio se constituyó formalmente el 17 de abril de 2018 y además de la FIO lo integran, la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros Distrito III y la Fundación Ingeniería de la Unicén para la Innovación.

Capacitación y energía solar

Uno de los objetivos que se trazaron a través del Polo “tenía que ver con la  capacitación, y creo que estamos encaminados con ladiplomatura y talleres sobre energías renovables y hacia una sensibilización en torno del desarrollo territorial vinculado con las renovables”, observa el ingeniero Spina.

Otra de las metas era ingresar a las fuentes alternativas en las agendas de gobierno. “La instalación de energías renovables en lugares emblemáticos como los Palacios Municipales estaba en los planos y hoy estamos caminando rumbo al proyecto del Palacio San Martín y el Palacio Belgrano”, ejemplifica el decano de la FIO.

nota spina2

El 17 de abril de 2018 se creó formmalmente el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.

El valor agregado, en este caso, es que “hicimos un trabajo bastante importante que nos permitirá estar funcionando en pocos meses funcionando con esa instalación. Y todo con ´Compre Local´. Estamos buscando que las capacidades instaladas de Olavarría tengan la sinergia suficiente para ver que, uniendo esfuerzos, es posible que alguien arme la estructura, el proyecto eléctrico y el montaje desde acá”, destaca Spina.

Pero sin dudas el proyecto de mayor aliento es y será la creación de un parque solar en Olavarría. “Nos hemos podido reunir con los actores locales, con las pymes, que son grandes consumidores y necesitan el 8% de renovables (exigido por ley)”.

Con esa finalidad, “presentamos un programa para hacer una instalación en Olavarría que sería emblemática pero de un porte mayor con inversiones también locales para el costo-beneficio de la energía quede en el territorio. Eso lo más ambicioso y sería el despegue del Polo, con un proyecto visible que sirva y ofrezca posibilidades a los empresarios pyme de comprar en la misma  ciudad”, destaca el decano de la FIO.

Los plazos se dilataron y las demoras estuvieron centradas en la economía. “Si se lograra algún grado de estabilidad económica y de previsión esto de la planta para abastecer 8% de renovables en Olavarría sería el objetivo a lograr. Queremos sentar las bases de esto para el segundo año, debería estar enfocado ahí”, expone Marcelo Spina.

Difusión y formación técnica

El Polo de Ingeniería también adquiere visibilidad a través de su sitio web (www.polodeingenieria.org.ar) con novedades, notas, normativas, contactos o eventos, vinculados a la temática medioambiental. Eso se complementa con la emisión de boletines periódicos, con las principales novedades, para quienes se suscriban gratuitamente al sitio.

A nivel institucional, se intenta ampliar el abanico de capacitaciones porque “la inyección de energía a la red domiciliaria es lo que se viene y están faltando recursos humanos para ejecutar esas obras. Hay consultas sobre el tema pero como la Provincia todavía no adhirió a la ley se está demorando. Mientras tanto tenemos que aprovechar para prepararnos en cuanto a divulgación y formación de técnicos que puedan afrontar estos desafíos”, analiza Spina.

Pasos sustantivos

El Polo es un hecho y está en marcha. “Como gran proyecto lo arrancamos, hay que apuntalarlo y venimos remando bastante bien. En la medida que se sostenga y haya resultados visibles irá en exponencial crecimiento. Ahora estamos recorriendo la curva de aprendizaje”, admite el académico.

El eje es mantener un trabajo en red y en interacción. “Es importante que las instituciones estén involucradas porque conseguir contactos empresarios o inversores no es el fuerte de Ingeniería”, señala el decano.

Otro punto a favor es el respaldo comunal: “en la medida que el Municipio siga acompañando y se sigan teniendo algunas políticas que favorezcan esto va ser aún mejor. Que el Intendente se siente con los empresarios y pueda convencerlos de hacer inversiones locales hará que podemos ir caminando a esto de una planta que abastezca el porcentaje que requiera Olavarría”.

De todos modos, y más allá de los plazos institucionales o los vaivenes económicos, “soy optimista con lo que hemos encarado” en estos doce meses porque “los primeros pasos que hemos dado son sustantivos”.

Hoy miércoles los alcances del proyectos serán presentados en la Segunda Jornada de Desarrollo Territorial que se realiza en Olavarría, para exponer “las virtudes generar un Polo con renovables, aplicando la ingeniería, la unión con el empresariados y el Municipio que son actores centrales. Siempre ponemos valor la articulación, que es la forma de salir de mucha de las coyuntura o males que tenemos donde cada uno hace la suya”, enfatiza Spina sobre el final.

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: