Monos Sabios

“Ganarle al coronavirus es muy difícil pero lo ideal sería empatarle”

Así lo expresó la reconocida infectóloga Silvia González Ayala en declaraciones radiales.


La infectóloga Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y consultora en Infectología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, sostuvo que “ganarle al coronavirus es muy difícil pero lo ideal sería empatarle”, lo que significaría “lograr una droga, un tratamiento especial y tener la vacuna”.

En esa línea, la especialistas dijo en declaraciones al programa “Tarea fina” de Radio Provincia que “una terapéutica promisoria” para pacientes graves con Covid-19 es la del plasma convalesciente, que se ha utilizado para la Fiebre Hemorrágica Argentina, aunque puso algunos reparos, ya que más allá de las investigaciones en curso “no se conoce aún cuál es el valor de defensas para que sea protector”. Sin embargo, reconoció que Argentina es uno de los países del mundo “con más experiencia” en este tipo de tratamientos.  

La especialista precisó también que la información sobre la pandemia es tan cambiante que “ya no es día a día, sino que es hora a hora” y que el virus se comporta de forma diferente en cada población. En ese sentido, deslizó que puede haber determinantes raciales, dado lo que ha ocurrido “con la población afroamericana y latina en Estados Unidos”, que es muy diferente a lo que pasó “en la población de ascendencia sajona”, que se infectó menos.

Muestras de plasma

El plasma convalesciente se logra a partir de los anticuerpos que generan las personas que padecieron y superaron la enfermedad. Para desarrollar este tratamiento es necesario que quienes se hayan infectado donen sangre a los establecimientos que estén trabajando en esa línea. Uno de ellos es el BioBanco de Enfermedades Infecciosas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, que ya está recolectando muestras de sangre. Se puede escribir al mail [email protected] o comunicarse al WhatsApp 11 2648-7664. (DIB) AR

Comentarios
Cargando...