Monos Sabios

Retroceder o no retroceder de fase: ¿Qué puede pasar en la provincia?

Advierten sobre el aumento de casos de Covid-19 pero no hay una “decisión tomada” de volver a la fase 2.


Mientras que la mayoría de las provincias del país caminan rumbo a una fase de “nueva normalidad”, la región del Área Metropolitana vive otra realidad en relación al coronavirus. A días del vencimiento de la nueva cuarentena, ya se empezó a discutir qué pasara desde el 8 de junio y la posibilidad de retroceder de pase en la provincia de Buenos Aires ya se debate entre los funcionarios.

Frente al avance de la pandemia y el aumento de casos, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que el AMBA debería retroceder de fase y volver “a lo esencial”. Y frente a esta afirmación que encendió la luz de alarma, el gobernador de la, Axel Kicillof, explicó que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, aunque confirmó que habrá más restricciones si se mantiene el crecimiento de la curva de contagios.

Kicillof aseguró que “si aparece el virus, hay que retroceder”, pero aclaró que en el interior del territorio bonaerense se permiten muchas actividades económicas. “No es una decisión tomada retroceder de fase, sino que es una opinión que refiere a la realidad. Si suben los casos, eso quiere decir que hay más circulación del virus. La regla es simple: cuanto más contagios, más medidas restrictivas debe haber. Es lo que ha funcionado en todo el planeta”, señaló el mandatario que se vio en la necesidad de aclarar lo planteado horas antes por el vice de Salud.

Frente a las críticas sobre la extensa duración de la cuarentena, dijo que “no hay tiempo para ningún tipo de discusión sobre política”. Y advirtió que “están apareciendo focos de contagio en hospitales, geriátricos y barrios populares. Todos comparten una característica: el grado de densidad demográfica, es decir mucha gente compartiendo espacios chicos y sin la posibilidad de cumplir el distanciamiento social”.

Más temprano, Kreplak, había remarcado la necesidad de retroceder de fase. “Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios”. Y advirtió: “Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas”.

Según anunció el presidente Alberto Fernández en la última conferencia de prensa, la mayoría del territorio del país se mantiene en la Fase 4 de la cuarentena, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue en la Fase 3. La provincia de Corrientes, en tanto, se convirtió en la primera en pasar a la Fase 5 luego de que se confirmara la ausencia total de casos activos dentro del distrito.

En Argentina se utilizó el concepto de “fases” para explicar el avance del virus y diferenciar las medidas que se adoptan para cuidar la salud de los habitantes. El país ya pasó por la fase 1, el aislamiento estricto, la 2, el aislamiento administrativo, y la 3, la segmentación geográfica. Esta última, que según al Gobierno tiene una movilidad del 50% de la población, es la que atraviesa la zona del AMBA que, de acuerdo a la próxima evolución del virus, podría retroceder a la 2. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...