Tandil: El último caso positivo participó de un asado antes de ser internado

El Sistema de Salud informó este jueves, de dos casos de Covid positivo que traen preocupación y sobre los que se está realizando la investigación epidemiológica. Un caso es el de un hombre de 35 años que dio positivo en el Hospital Austral y participó de un asado (se investiga si no se trató en realidad de una fiesta electrónica), con varias personas. El otro caso es de un hombre de Ayacucho que se operó en Tandil y dio positivo en su ciudad.


Las autoridades sanitarias ofrecieron una conferencia de prensa este jueves, en el SUM del Hospital de Niños, en la que se refirieron a la situación sanitaria de la ciudad, tras la confirmación de dos nuevos casos que involucran a los centros de salud privados de la ciudad.

El Dr. Matías Tringler indicó que “estamos a la espera de resultados fundamentales, para ver la situación de estos dos casos”.

La Dra. Florencia Bruggeser, explicó por otro lado que el paciente ayacuchense estuvo internado en la Clínica Chacabuco, para someterse a una cirugía cardiovascular y se fue de alta el sábado a la mañana. “Luego le hicieron el hisopado en Ayacucho y dio positivo. Estamos tratando de establecer si el contagio fue previo o durante la internación, porque acá no se lo hisopó. O si fue posterior”, indicó la profesional.

En ese sentido, se aisló a todos los contactos dentro de la institución con ese paciente y se los hisopó. Se espera que los resultados estén este mismo jueves. “Estamos en comunicación con Ayacucho, para seguir el tema”, advirtió.

Por su parte, el Dr. Jorge Gentile, se refirió al caso del paciente que fue derivado al Hospital Austral para una cirugía de alta complejidad y dio positivo.

“Estuvo internado en el Sanatorio, por causas no infecciosas, desde el domingo al martes, cuando fue derivado al Austral. Aquí estaba asintomático. En el Austral lo hisoparon y nos avisaron que era positivo de PCR”.

En el Sanatorio se aisló al personal que estuvo en contacto con el paciente y actualmente están en esa condición un médico y seis enfermeros, que todavía no han sido hisopados, “porque estamos esperando un periodo de tiempo que tenga chance de dar positivo, sino no nos sirve la información”, explicó el médico.

Gentile apuntó a que “tenemos que aislar al personal, y al mismo tiempo garantizar que siga funcionando el sistema de salud. No es sencillo aislar y suspender, manteniendo el trabajo y dando asistencia a la población”.

“Muchas veces no podemos saber dónde se infectó el paciente. Estamos haciendo lo posible por cortar la cadena”, indicó luego.

Gentile pidió “no criminalizar la infección. No es culpa del paciente ni del que se la transmitió”, aunque reconoció que esta persona, en los días previos participó de un asado, con varias personas.

Bruggeser manifestó asimismo que “estamos analizando reevaluar la estrategia, porque está cambiando la situación en los lugares de alrededor que derivan pacientes”.

Las autoridades informaron que la noche previa a la internación en el Sanatorio Tandil, el covid positivo que fue derivado al Austral, participó de una reunión con muchas personas, que se está tratando de identificar y aislar.

“Por eso debemos seguir alertando sobre reuniones multitudinarias. En este caso y en todos”, apuntó Gentile.

Comentarios
Cargando...