“Aquí hay un espacio público, una Universidad pública, que está alojando un debate público”

Lo dijo Orfel Fariña, miembro del equipo de comunicación de la FIO quién además será el moderador del DEBATE de este martes.

El Ingeniero y comunicador Orfel Fariña será el moderador del Debate más importante que alojará a los candidatos a Intendente para el partido de Olavarría Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio), Federico Aguilera (Frente de Todos), José Eseverri (Consenso Federal), y Yessica Almeida (Frente de Izquierda.

Fariña integra activamente el equipo organizador del Debate que encabeza el Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Marcelo Spina.

“Esto arranca con el cumpleaños de la FIO, nosotros cumplimos 50 años en 2019, viste que a veces cuando cumplis años te interpelas, te quedas solo en tu casa y empezas a formularte preguntas,” dijo Fariña a En Línea Noticias.

“Nosotros también institucionalmente lo hicimos. El cumpleaños se celebra cuando estas vital, activo y tenes proyectos que son un motivo de festejo,” añadió.

Fariña remarcó que en la decisión de organizar El Debate, “Juega también otra cuestión que es que somos Universidad Pública y nos debemos a la gente que nos sostiene, al contribuyente.”

“Entonces armando todo este collage de inquietudes dijimos bueno, año eleccionario es una oportunidad excelente para poner el prestigio de la FIO al servicio de una construcción democrática y así surgió la posibilidad de armarlo,” destacó Fariña.

Por otro lado recordó que, “A partir de ahí es, trabajo, muchísimo trabajo físico y trabajo de convicción, de captación, de convencer a los medios, de convencer a los espacios políticos y todo se fue dando favorablemente hasta que llegamos a este momento en que estamos trabajando con los cableados, con mucha ansiedad positiva, con mucho stress, pero con mucha expectativa que salga todo bien.”

“Aquí hay un espacio público, una universidad pública, que está alojando un debate público y esto termina no siendo menor.”

Agregó además que, “Lo que me parece que está naciendo el embrión de un tema que tiene estar en la agenda de la ciudadanía olavarriense. Porque así como el debate presidencial está legislado a nivel nacional, me parece que está llegando el momento de charlar esto aquí en Olavarría.”

Sobre la posibilidad de que en Olavarría los debates se den en el marco del ámbito academico público, Fariña dijo que, “Nosotros lo vamos a debatir puertas adentro de la FIO, si de ahí sale que esto se regule, se normalice, se legisle probablemente esto también termine en el Concejo Deliberante.”

Con respecto a la partición de los medios de Olavarría Fariña dijo que, “Es vital la participación de los medios, fíjate que si analizas la estructura del debate está formulado para los medios. No hay público asistente por ejemplo, si bien va haber gente en la sala esto no está hecho para el público que esté presente aquí y de hecho el ingreso está restringido.”

“De modo que nuestros replicadores de lo que está sucediendo aquí en el interior del auditorio de la FIO son los medios. Afortunadamente tuvimos una respuesta espectacular de los medios que han sido completamente contributivos y se han alineado detrás de esta propuesta que le hemos hecho. Los medios son una de las claves de lo que ojalá sea un éxito mañana.”

Por último Orfel Fariña destacó que, “Esto no es novedoso dentro de una facultad, hay algunos precedentes en el resto del país. La tendencia en el mundo y en el país es que los ámbitos académicos que están normalmente desprovistos de la movida política que va por otro lado se han convertido en las sedes de los debates presidenciales en algún caso y en Argentina está legislado que así sea y de hecho el 13 y el 20 será la Universidad del Litoral en Santa Fe y la Universidad Nacional de Buenos Aires en la Facultad de Derecho, quienes alojen el Debate presidencial.

“Esto va marcando una tendencia, te va dando una línea de trabajo, en esto nosotros nos basamos,” finalizó Fariña

Comentarios
Cargando...