Bertellys y Duclós, sin excusas, sin retorno

Un columna de Carlos Comparato / Punto x Punto

Argentina avanza con su menú para las primarias obligatorias de agosto. Con el cierre de listas se cumple otro paso hacia una elección en la que se convoca a la ciudadanía para convalidar los nombres de candidatos en la fórmula presidencial o a gobernador/a en la provincia. Para ello se van a gastar más de cuatro mil millones de pesos. Expresa un escalón más de la tergiversación del sistema político en un proceso de reconfiguración que no termina de hornearse y donde reina la banalización de la palabra.

No importa lo que Alberto decía de Cristina, lo que Cristina decía de Sergio, lo que Sergio decía de Cristina, lo que Mauricio ninguneaba a Miguel Ángel o lo que Miguel Ángel pensaba de Mauricio cuando sacaba la espada para defender a Cristina. No importa.

En Azul las miradas estarán puestas en una interna que costaba imaginar hasta hace poco. La ausencia de Vecino por Azul cambió el escenario mientras que el Frente de Todos lleva a Nelson Sombra, dejando de lado a un sector del peronismo y confiado en la tracción de la boleta hacia arriba.

Dos acérrimos adversarios buscarán darle continuidad al proceso político que se dio en esta ciudad luego de la hecatombe de la gestión de José Inza o terminar con este experimento. Bertellys representa lo primero. Duclós lo segundo. Uno es un out sider del mundo de la política. El segundo expresa el statu quo y concentrará el voto anti-Bertellys. Lo paradójico es que se zambullen en un terreno ajeno. Ninguno responde a la pureza del Cardenal Newman de Macri. Uno viene del peronismo sufriendo una mutación sin culpa. El otro de corrientes progresistas como el GEN. Eso sí, en los dos sectores hay radicales pero, claro, tendrán que compartir listas.


La apertura de internas en diversos distritos bonaerenses merece variadas hipótesis. Por un lado la debilidad del oficialismo. Hoy (hoy) pierde con los Fernández en Nación y Axel Kicillof en provincia. En el caso de Azul, para abrir la puja habría operado fuertemente la Coalición Cívica de Elisa Carrió, entre otros. Un dato que no se puede soslayar es la ubicación de un PRO puro y crítico de la gestión municipal como Ramiro Ortiz encabezando la lista de concejales. El 11 de agosto determinará el futuro político de Bertellys y Duclós. Sin excusas. Sin retorno.

Comentarios
Cargando...