Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Cristián Delpiani: “Hoy se ve un estado ausente y hay un requerimiento del vecino de un estado presente”

Cristián Delpiani, candidato a concejal en la lista de José Eseverri, diálogo con En Línea Noticias y habló del las propuestas del espacio para llevar adelante en barrios y localidades. Anunció lo que serán los Centros Comunales a los que definió como “espacios de participación”.


Cristián Delpiani es candidato a Concejal de la lista que encabeza José Eseverri y presentó una serie de propuestas sobre cómo piensa el eseverrismo el trabajo en el territorio, en el barrio y las localidades en caso de ganas las próximas elecciones y ser gobierno desde el 10 de diciembre. Delpiani, durante la última administración de Eseverri, fue Secretario de Desarrollo Social y en la actualidad es el encargado de Coordinar los Equipos Técnicos que elaboran las propuestas de gobierno.

En un mano a mano con En Línea Noticias avanzó en varios aspectos de la propuesta y remarcó, en más de una oportunidad, que se trata de iniciativas que han surgido de “la escucha al vecino en recorridas que viene realizando José Eseverri y del trabajo de profesionales” que se sumaron a esos equipos técnicos.

Cristián Delpiani adelantó, como una de las propuestas, la creación de los Centros Comunales tanto en Olavarría como en las localidades. Dijo que se tratan de un “aggiornamento de los Servicios Territoriales”

“Vamos a redefinir el trabajo de los ocho Servicios Territoriales a los que denominaremos Centros Comunales” , señaló y explicó los fundamentos que llevaron a pensar estos espacios: “habrá que definir cuáles son esos Centros Comunales, qué representatividad del ciudadano van a tener en el territorio, habrá que discutir el mapa de esos Centros Comunales y  habrá que definir los límites geográficos. Con los Servicios Territoriales, en un principio, definimos el territorio de una  manera y ahora hay que repensarlos. Los barrios no están bien representados o quizás los límites que existen hacen que los vecinos no participen.”

Sobre el funcionamiento dijo: “los Centros Comunales se van a nutrir de todos los actores de esos barrios y territorios” donde los vecinos “tendrán una representatividad y todos los actores del territorio estarán presentes. Serán Centro Comunales Abiertos y participativos.”

Luego contó que en los Centros Comunales funcionarán Mesas de participación que “estarán ocupadas por voces que representen al ciudadano del territorio, será un proceso de construcción. No será de un día al otro, pero es la única modalidad que le da legitimidad a las acciones que tomas en ese territorio”.

“El territorio está compuesto por varios actores, nadie se puede adjudicar la representatividad única del territorio, ni el propio Estado”, manifesto. Cristián Delpiani enumeró que esas Mesas serán integradas por sociedades de Fomento, las Juntas Vecinales, al Club, la Iglesia, la Iglesia Cristiana Evangélica, a un líder y otros actores.

“Esto es una construcción que expresa la pluralidad y diversidad del territorio. Una institución no representa a todo un barrio, sintetizó.

Durante la charla con En Línea Noticias reconoció el rol que cumplieron los Servicios Territoriales aunque aclaró que ahora hay que pensarlos de otra manera y avanzó: “esos Centro Comunales tendrán la posibilidad de definir obra, definir política pública. Será una toma de decisiones construida por los actores de esos espacios. Van a contar con un presupuesto y ahí podrán definir y decidir qué obra se puede ejecutar y qué es prioridad.”

Galli octubre medio notas

Cristián Delpiani habló luego de cómo el Municipio llevará adelante las demandas de los Centros Comunales: “no se tomarán decisiones sin un diagnóstico, estas cuestiones surgirán del análisis y de proyectar una ciudad hacia adelante. No sólo pensándola en la necesidad del metro cuadrado de un vecino. Habrá cuestiones que el Municipio decidirá porque tiene que ver con el crecimiento de la ciudad y no del territorio. Otras cuestiones se tomarán en la Mesa de Gestión de los Centros Comunales que tiene que ver con lo que pasa en el territorio.”

El candidato sostuvo que estos Centros Comunales funcionarán en las localidades de la misma manera que en Olavarría. En este punto destacó el anunció de José Eseverri de afectar el 50% del Impuesto a la Piedra a las localidades.

El candidato a Concejal anunció un nuevo Hospital para Sierras Bayas fue cuando dijo que los Centros Comunales “estarán en las localidades y tendrán la misma lógica que en Olavarría. Para las localidades una de las cuestiones a plantear, básicamente en Sierras Bayas, es la construcción de un nuevo Hospital que venga a dar respuesta a la localidad y también al corredor vial de la Ruta Nacional 226 y Ruta 51.”

Para Cristián Delpiani “hoy se ve un estado ausente y hay un requerimiento del vecino de un estado presente. Es un desafío pensar esto y será un desafío aún mayor llevarlo a la práctica”. En este punto reiteró: “Las necesidades van a surgir de un diagnóstico y ese diagnóstico va a surgir del territorio. Será ese diagnóstico el primer espacio de consenso y ahí se priorizará la toma de decisiones. Será fundamental la participación, sino será imposición sin legitimidad.”

Para llevar adelante estos Centros Comunales, hasta con una cuota de autocrítica, sostuvo: “precisamos un funcionario distinto al que tuvimos nosotros en la gestión y al que hoy vemos en la gestión de Galli. Necesitamos de un funcionario dispuesto al diálogo, escuchar y construir con el vecino y que tenga capacidad de dar respuesta cuando surjan las necesidades de los vecinos”.

Durante esta campaña electoral Cristián Delpiani viene acompañando, junto a otros candidatos, en distintas recorridas por barrios de la ciudad. Fue allí donde habló de que realidad es la que encuentra.

Dijo al respecto: “me encuentro con una demanda de la ausencia del Estado, el Estado se corrió del lugar donde debe estar y de las cosas que se tiene que hacer responsable. El Estado no sólo tiene que estar para los más vulnerables sino para toda la comunidad, poniendo en la balanza requerimiento y necesidades para que a una familia no le falta un plato de comida, pero tampoco a un empresario le falte la posibilidad de seguir proyectándose hacia adelante con su empresa con el impacto que eso tiene en la economía de la ciudad. Ese es el rol del Estado y eso hoy no está pasando”.

“Hay necesidad, la realidad es que hay una demanda. La ves cuando caminas el territorio. Y más allá de la cuestión alimentaria también hay una demanda con la presencia del Estado brindando servicios que hoy no los tenga, por ejemplo, la atención de la salud de manera integral. En algún momento yo dije que del hambre no se puede hacer uso de política partidaria, pero lo que faltan son políticas para el hambre, como dijo José Eseverri semanas atrás. La necesidad existe y me parece que beneficioso que se involucren en dar respuestas.”, criticó.

“La necesidad existe, el hambre existe, la necesidad de una atención de salud distinta e integral existe. Cuál es la función que hoy cumple el Estado deberían responderla los actuales funcionarios. Hoy podemos pensar un modelo de gestión distinto. Un modelo de gestión donde tenemos que garantizar que ningún pibe de Olavarría pase hambre, pero también una gestión que piense más allá de esto. Tenemos que poder pensar en cómo ese pibe tiene un Jardín Maternal donde encuentra desarrollo para esa primera infancia, un Centro Comunal donde la familia de ese pibe pueda ser escuchada, un lugar en su territorio donde la política de Deportes, Salud, Cultura y Familia estén de manera integral”, agregó en otro tramo.

En el final y sobre el tema del hambre dijo: “desde el día 10 de diciembre tenemos la propuesta para atender esa demanda, esa necesidad va a tener respuestas”.  

Comentarios
Cargando...