Jupiter laterales
Jupiter laterales

Galli: “Estamos ante una elección bisagra en la historia argentina”

Lo dijo el intendente municipal en una entrevista con En línea Noticias a siete días de las PASO.

A una semana de las PASO En Línea Noticias dialogó con el intendente Ezequiel Galli, aspirante a renovar su mandato al frente del ejecutivo por cuatro años más.

Jupiter 2019 interior notas

El intendente habló de lo hecho desde que asumió y contó lo que espera hacer si es reelecto.

Que va a elegir la gente: “Una elección cada vez más polarizada.”

No es una elección más, es una elección clave para la historia del país. Estamos planteando que no se vota una situación económica o una política económica, sino que estamos ante un momento bisagra de la historia.”

“Estamos ante una elección que se ve muy nacionalizada y muy polarizada, cada vez más polarizada. Donde se va a votar entre volver al pasado a un gobierno autoritario que no respeta la justicia, que no respeta a los medios de comunicación: que los adoctrinaba con pauta. Un espacio político que no daba conferencias de prensa y que utilizaba la cadena nacional a diferencia de un gobierno que respeta la justicia que ha respetado de los medios de comunicación.”

“Se ve un presidente que da conferencias de prensa, funcionarios que dan conferencias de prensa permanentemente. No hay un uso y abuso de La Cadena Nacional, la verdad que es un contraste muy fuerte.

“Un gobierno nacional que ha demostrado que se pueden hacer obras de infraestructura sabiendo que el pavimento no se come pero que se han hecho grandes obras primero que nada un 40% más baratas que gobiernos anteriores, y por otro lado obras que le cambian la vida a la gente.”

Lo que se ha avanzado en materia de cloacas de agua corriente, no solo en Olavarría sino en la provincia y en el país. Ni hablar de las rutas, el presidente Macri ha duplicado la cantidad de  autopistas en tres años y medio.

Esto es algo importantísimo, se está recuperando de a poco el sistema ferroviario que estaba totalmente devastado. Yo creo que se vota un modelo cultural de país y creo que la gente va a tener que elegir entre un modelo y el otro.

Esto es lo que nos cruza hoy actualmente en la coyuntura política.

“Hay un montón de gente que está convencida de que hay que volver al modelo anterior, porque bueno está convencida de eso y realmente es valorable, por eso estamos en democracia pero hay otro tanto de gente que está convencida de que hay que continuar por este camino, que llevamos en este primer período de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y en el mío como intendente. “

Otro tanto están desencantados, que no la están pasando bien por la crisis económica que nos atravesó este último año y medio pero también está la gente que está vislumbrando una pequeña reactivación. No es la que pretendíamos, pero se está viendo un país que se está poniendo de pie, que se está recuperando.

Deficit Cero y la recuperación económica

El déficit cero es algo importantísimo, porque por ahí no se le da tanta importancia a la hora de pensar en el voto.

Hay que pensar en que se ha recuperado económica y financieramente el país y que lejos se está de poder volver a una crisis coyuntural como la que vimos el año pasado.

“Se sentaron las bases para que la Argentina tenga futuro, nos abrimos al mundo, tuvimos un G 20 que mostró lo que nos respetan en el resto del mundo.”

Veníamos de tener un gobierno que se vinculaba con Angola y con Venezuela, y tenemos un gobierno qué hace muy poquito anunció el presidente Macri la exportación de carne ovina a Japón.”

“Cuando el presidente estuvo en el Japón visitó un supermercado que vende carne vacuna Argentina: es la recuperación de la ganadería.”

“Pasamos dos cosechas muy malas una por sequía y otra por inundación, pero ésta cosecha fue récord y creo que va ayudar mucho a también a la recuperación del interior.”

Tenemos que salir a captar y a convencer a los que están por ahí todavía con el voto indeciso, de que no queremos volver para atrás.

El sector Agropecuario

El sector agropecuario básicamente lo que plantea y es algo que ya conocemos, es el problema impositivo, pero es algo que le preocupa al presidente, le preocupa a la gobernadora, y nos preocupa a todos.

Nos preocupa porque sabemos que la carga impositiva es alta, hay que trabajar en eso.”

Se está bajando de a poco pero no es fácil y no va a ser fácil tampoco.

“Mauricio siempre dice que las retenciones son impuestos que hay que sacarlos y que no está de acuerdo con eso, pero también en este momento es necesario que continúe.”

“Realmente el sector agropecuario es un sector que apuesta, que siempre ha puesto el pecho y que nunca bajó los brazos. Es un sector que fue muy castigado durante el gobierno de Cristina. Con la resolución 125 se dio una pelea y una división de los argentinos que fue muy triste.”

Lo de esta semana no fue de casualidad que la Secretaría de Agroindustria pase a ser Ministerio es una señal clara para el sector porque el gobierno sabe que el campo es fundamental y un artífice necesario para la reactivación del país.”

“Fíjate lo que pasó con este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Un mercado enorme que nos abre oportunidades enormes y los primeros que salieron a poner el grito en el cielo fueron los agropecuarios franceses, por qué saben del potencial que tiene Argentina y saben las oportunidades de negocios que se pueden abrir en ese sentido.”

Recorrida por la Expo de Palermo

“En Palermo realmente me encontré con Alberto Nievas que tiene el nivel de consultas mucha más cantidad que el año pasado, un gran porcentaje más que el año pasado.”

Lógicamente por ahí hay mucha gente que está pensando o esperando a ver qué pasa con las elecciones para invertir, y eso es lógico que así sea.

Estamos a muy pocas en pocas semanas de la elección de octubre y hay mucha gente que va esperar. “

Por qué pasa que muchos me decían en Palermo que no saben qué van hacer si Argentina vuelve para atrás.

“Entonces el campo está esperando para salir a invertir y para  seguir invirtiendo de acuerdo al resultado de las elecciones y creo que va a seguir acompañando este proceso porque están convencidos de que quieren un país donde el campo sea un partícipe necesario.”

El fin de la grieta

“Totalmente de acuerdo en que se termine la grieta que divide a los argentinos y creo que la única forma de hacerlo es entendiendo que hay espacios que piensan distinto pero que la única forma de construir un futuro para todos es con diálogo y  si no hay diálogo no hay manera de salir y un ejemplo es nuestro candidato a vicepresidente. Miguel Ángel Pichetto es parte de la generación de diálogo que se dio entre el gobierno nacional y en este caso el espacio político que él representa.”

“Qué es un peronismo que no concuerda o que no estaba de acuerdo con el kirchnerismo y el representa esto.

Representó siempre mucha coherencia desde la cámara de senadores y siempre acompaña los procesos que debía acompañar, porque creía que eran importantes para el país.

Entonces cuando se dejan de lado las miserias humanas o los  personalismos no creo que haya impedimentos para erradicar esta grieta y poder lograr que se piense en el futuro de la Argentina. Porque es la única manera que tenemos para salir adelante.”

70 escuelas refaccionadas

“Fue cuando caminábamos en 2014-2015 y recorríamos escuelas, traíamos manuales que el gobierno de la ciudad ya no utilizaba y los donábamos a las escuelas y en todos lados nos encontramos con problemas edilicios, en todas las escuelas.

“Te puedo nombrar el caso más emblemático que es el jardín 919 que era una obra que habían empezado, que levantaron solamente las paredes y la empresa se llevó el resto de las cosas porque no habían cobrado y nosotros pudimos en dos años terminarlo, hacer un jardín nuevo y que los chicos tengan un lugar digno donde ir a tener clase.”

“Porque el lugar donde estaban antes tenía electricidad en las paredes, tenía roedores, los techos se llovían.

Las letrinas es algo que insistimos mucho y que por ahí parece trillado pero nos encontrarnos con letrinas en los baños de las escuelas pública, realmente daba mucha pena porque son nuestros hijos los que van ahí, los hijos de los olavarrienses.”

“Pudimos lograr intervenir 70 escuelas destinando el fondo educativo donde tenía que ir básicamente.”

“Entonces se demostró que durante muchos años no hubo una decisión política de arreglar las escuelas y que pudimos en tres años y medio demostrar que 70 escuelas pudieron ser renovadas.”

Todavía falta muchísimo

“Estamos terminando el techo de la Escuela Agropecuaria que tenía fibrocemento y qué es cancerígeno ya tenemos proyectada la obra para la Escuela 50 que todavía tiene techo de fibrocemento y que también es cancerígeno, pudimos lograr poner en el tapete y poner en la discusión pública a ver si el fondo educativo se podía o no se podía destinar donde correspondía y realmente el sector educativo lo ha valorado muchísimo y lo valora muchísimo, los chicos lo valoran muchísimo.”

“La Escuela 76 del barrio Jardín está quedando hermosa, estamos haciendo la cocina nueva, estamos haciendo nuevos los baños.”

“En la Escuela Normal estamos construyendo los baños nuevos, va a ser algo histórico para la escuela. Porque la calidad educativa no tiene solamente que ver con la currícula, sino que tiene que ver también con que los chicos tengan u lugar digno donde concurrir.

“Recién vengo de recorrer con Nicolás Marinangeli la obra de la Escuela 2 de Sierra Chica y nos encontramos con una escuela con todos los techos nuevos, pisos nuevos, los baños nuevos toda pintada, va a quedar una escuela nueva Prácticamente. Estra escuela se le estaban por caer los techos arriba de la cabeza de los chicos, y esa obra la paga la provincia de Buenos Aires por decisión de María Eugenia Vidal y el ministro Sánchez Zinny que saben que las escuelas necesitan una inversión fuerte.”

“La Escuela 32 es una obra que pudimos coordinar con la provincia y los fondos salieron de ahí.”

“Todavía tenemos muchas escuelas para para seguir interviniendo con la provincia, ejemplo la Escuela 18 de Trabajadores y Alberdi que va a ser una escuela que la provincia va a hacer aulas nuevas,  van a sacar las aulas móviles.”

“Al lado está la Escuela 6 donde hicimos una obra importante al lado está el jardín que también hicimos una obra importante ampliándolo con la matrícula de 95 chicos.

Invertimos alrededor de 350 millones de pesos en tres años y medio, solamente en el sistema educativo.

La obra del Hospital Municipal

La obra del Hospital Municipal arrancó con inconvenientes,  básicamente quedó trunca la licitación porque justo nos agarró el salto del dólar.

Nosotros teníamos una base de licitación y obviamente las empresas pasaron un número con el aumento del dólar que casi que lo triplicaba.”

“Pero bueno la volvimos a licitar y la pudimos arrancar y ahí tenemos un claro ejemplo de la prioridad que le damos a los empresarios locales, en esa obra la licitación lo había agarrado una empresa de afuera, de La Plata y la segunda empresa que había licitado en el segundo lugar es una empresa Olavarría que había licitado dentro del menos del 5% de diferencia y ahí tenemos la cláusula para para aplicar y que quede la obra en una empresa local y eso fue lo que hicimos iba a hacer una obra muy importante de mi gestión.

“La demanda en el Hospital ha crecido, y en todos los servicios teníamos la problemática de que faltaban camas.”

Entonces vamos a poder lograr casi un 35% la cobertura de la capacidad de camas y bueno eso es algo que realmente queda para la ciudad.

“Es algo muy importante y siempre que hablamos de salud es absolutamente la prioridad porque uno puede tener un montón de cosas pero la salud es la prioridad y cómo ves lo que falta de la obra es para mejorar el sistema de salud.”

“Pero bueno hicimos también el pabellón de traumatología que era muy pedido por la comunidad porque realmente traumatología funcionaba en un lugar muy pequeño, no solamente los profesionales, las enfermeras, los camilleros nos pedían a gritos que hagamos algo con traumatología que nunca se había hecho y pudimos hacer un pabellón nuevo que te digo que debe ser uno de los pabellones de traumatología mejores de la provincia con rehabilitación, kinesiología, con consultorios externos, entrada independiente de la ambulancia.”

“Ahora estamos con un proyecto con la facultad para hacer toda la cartelería indicativa nueva para que la gente se ubique mejor en el hospital. Todavía la tenemos que intervenir lo que era el Sector B del Hospital.

“Todavía tenemos que hacer una obra importante y que seguramente quede para para la próxima gestión que es seguir mejorando las Salas Periféricas de salud, atención primaria, que son claves para que la gente no tenga que ir al Hospital sino que se puede atender en una salita.

Ablación de órganos en el Hospital

Se dice poco, se comenta poco pero nosotros a raíz de la contratación de algunos profesionales pudimos poner en marcha un equipo para hacer procesos de ablación en Olavarría y firmamos convenios con el Cucaiba y con el Incucai, y tenemos hoy procesos de procuración de órganos que le salvan la vida a otras personas de la Argentina.”

“Tenemos dentro de la cantidad de operaciones del aeropuerto un avión que viene a buscar órganos a Olavarría. Esto se da por un montón de cuestiones, por la ley Justina que logró que se aumenten un gran número de trasplantes en el año. Porque tenemos un aeropuerto como corresponde y necesario para poder aterrizar, porque tenemos un equipo que se puso en marcha siendo el segundo municipio de la provincia después de Bahía Blanca de tener proceso de procuración de órganos y tejidos.

 Por lo cual yo siempre defiendo mucho el trabajo de Salud a pesar de algunas críticas porque hemos logrado que no falten insumos, que no falten medicamentos, que no falte absolutamente nada para que los vecinos tengan el mejor lugar para atenderse en el Olavarría.

Los sueños para el próximo mandato.

 “Uno de ellos se está por cumplir porque arranca ahora en estos días, que es la pista de atletismo y es algo que es una deuda del municipio con la comunidad deportiva y educativa.

Hemos logrado que sea con el fondo educativo y se pueda hacer una gran obra para el deporte madre y para poder llevar adelante.”

Cloacas

En los próximos cuatro años me gustaría poder aumentar aún más en la cobertura de cloacas en Olavarría, creo que es una deuda pendiente de la política con cada uno de los argentinos, no solamente con Olavarría.

El municipio está muy atrasado todavía a pesar de que hicimos cloacas en Villa Magdalena, Tiro Federal, Barrio Luján, 10 de junio, Evita, Ex Combatientes.

Estamos modernizando la planta depuradora, estamos terminando la planta depuradora de Loma Negra y a pesar de todo lo que hicimos todavía falta muchísimo. Entonces creo que las cloacas son una obsesión para mí.

“Poder lograr que un vecino como Cosme que ayer estuve visitando en el Barrio 10 de junio, a los 90 años me diga: “hace 50 años que vivo acá y nunca pensé que iban a llegar las cloacas pensé que me iba a ir sin verlo y hoy estoy encantado de que estén las máquinas trabajando.”

Lo mismo en el barrio Hipólito Irigoyen, que fuimos a hacer un timbreo y saben que la obra está por empezar realmente.”

Iluminación LED

“Es algo muy gratificante y es uno de los proyectos que tenemos así como seguir aumentando la cobertura de luminarias Led que arrancamos con la primera etapa.

Ya está en marcha y están terminando a fines de septiembre principio de octubre con tres barrios de Olavarría.

Nosotros en el 2015 arrancamos en la gestión de afuera para adentro y en el caso de las luminarias Led arrancamos al revés de adentro para afuera: empezamos con microcentro parte de San Vicente y Mariano Moreno y creo que va a ser algo importantísimo.

Por la luz le da, aparte del menor consumo queda mejor visibilidad en la noche por lo cual aumenta la Seguridad Pública.

En avenida Del Valle entre el arroyo y las vías las luminarias tenían más de 50 años. La vida útil está recontra cumplida y hay que empezar a cambiarlas, bueno empezamos con 2300 con fondo municipales lo pagamos todos los olavarrienses.”

Asfalto y cordón cuneta

“Bueno hemos hecho bastante en total son más de 400 cuadras, que pudimos intervenir con pavimento y cordón cuneta.

Pudimos avanzar en algunos proyectos que estaban empezados  cuando nosotros asumimos, otros que hicimos nosotros de pavimentación, cordón cuneta, pudimos terminar hace muy poquitos días en barrio Trabajadores, ya terminamos Bancario III,  también es una deuda pendiente, nos falta todavía todo lo que es Villa Aurora, Carlos Pellegrini, barrio Lourdes que nos están pidiendo el pavimento. Ya tienen unos cuantos años de cordón cuneta.””

Nos falta pavimentar la avenida Sarmiento entre Pellegrini y Circunvalación y Avenida Pueyrredón entre Pellegrini y Circunvalación, la avenida La Rioja entre Del Valle y Colón, qué es un proyecto que también tenemos en carpeta.

Todavía falta mucho pero bueno sabemos qué con honestidad con trabajo y en equipo y teniendo un gobierno nacional y provincial que nos acompañe vamos a poder avanzar mucho más.

Comentarios
Cargando...