José Eseverri: “La idea es pensar la ciudad que tenemos y la ciudad que viene”

Lanzó, en conferencia de prensa, un proyecto para crear en Olavarría el Consejo de Planificación Económico y Social. Lo acompañaron los concejales Arregui, Igueretagui y De Bellis y los candidatos González Hueso y Bilbao


José Eseverri, candidato a Intendente de Consenso Federal, anunció este lunes que enviará un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante de Olavarría donde se promoverá la creación en Olavarría Consejo de Planificación Económico y Social.

El candidato a Intendente realizó la presentación en la Casa Intendente Helios Eseverri acompañado de los concejales Einar Iguerategui, Margarita Arregui y María Victoria De Bellis y los candidatos a concejales José González Hueso y Claudia Bilbao.

Durante la conferencia de prensa, donde Eseverri fue el único orador, se explicó que el Consejo de Planificación Económico y Social de Olavarría es una “iniciativa legislativa y puede contribuir en la elaboración de políticas y legislación económica, social y laboral.”

Se propone que el Consejo de Planificación Económico y Social de Olavarría sea integrado por distintos actores de la vida social, económica, educativa y del ámbito barrial de Olavarría. Contará con Presidente, Vicepresidente y los Consejeros.

Una de las primeras aclaraciones que realizó Eseverri durante la rueda de prensa es que no se trata de una iniciativa aislada dado que ya existen antecedentes en varias ciudades y a nivel nacional fue impulsado por el candidato a Presidente de Consenso Federal Roberto Lavagna.

En la conferencia de prensa el ex Intendente mencionó que el proyecto de Ordenanza, que será presentado este martes en el HCD, propone que este integrado por asociaciones sindicales de trabajadores, representantes de Organizaciones empresariales, representantes de la Economía Social, Colegios, Consejos, entidades representativas de profesionales y otras instituciones representativas de la vida económica y social, representantes de la Facultades con asiento en Olavarría, representantes de Colegios, Consejos y Entidades Representativas de Profesionales, representantes de distintos credos, representantes de las organizaciones barriales y representantes del sistema de formación laboral.

“Este Consejo es la propuesta de un Consejo colegiado, con amplia participación, destinado a promover la participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad en este debate. Queremos que discuta la planificación económica y social de la ciudad, la potencialidad de nuestro desarrollo económico a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, la adopción por parte del Municipio local de lo que se denominan los Objetivos 2030 que han sido acordado por las Naciones Unidas”, fundamentó Eseverri.

“En el marco de esto, esta propuesta, nuestra idea es que este presidido por quien designe el Intendente Municipal, un Vicepresidente elegido por el Concejo Deliberante de Olavarría”, resumió para luego mencionar una serie de instituciones que deberían integrar el Consejo.

José Eseverri mencionó: “la crisis económica es parte de la vida diaria de los argentinos y los olavarrienses no escapamos a esa realidad. Creemos que un Consejo de Planificación Económico y Social tiene mucho que ver con lo que le ha pasado al país en estos últimos años. Estamos a 36 años de la vuelta a la democracia, 36 años donde todos hemos vivido, mas o menos, distintos tipos de crisis. En el marco de esas crisis lo que hemos encontrado, es que esas crisis nos generan más pobreza: pobreza estructural, pobreza de calidad educativa, pobreza de fuentes de trabajo. Un Consejo tiene que sumar participación cuando la política no ha logrado concertar y la idea es pensar la ciudad que tenemos y las ciudad que viene.”

En la conferencia de prensa se explicó cuáles son los objetivos del Consejo propuesto en proyecto de Ordenanza: Promover la participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y laboral, ser ámbito de participación y foro permanente de diálogo, deliberación y articulación entre los agentes económicos y sociales, actuar como órgano de comunicación entre los distintos intereses económicos y sociales de la comunidad, promover el análisis de la situación educativa local, capacitación laboral y la relación del sistema educativo con el desarrollo económico local, proponer políticas de fomento del desarrollo socio-económico, promover la investigación, el desarrollo y la innovación como ejes del modelo de desarrollo económico de Olavarría, promover la adaptación local a los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 acordados por las Naciones Unidas.

En otro tramo de la conferencia de prensa criticó la situación económica que vive la argentina cuando dijo: “estamos muy distantes de aquella promesa de lluvia de inversiones, por el contrario, muchos empresarios pusieron el capital al servicio de mantener fuentes de trabajo pero hoy están con tasas del 120 % para descontar cheques, 80 % para sacar un crédito y con una mirada de corto plazo que hoy alguien piense en poner una fábrica y generar trabajo para los olavarrienses”.

Sobre el final de la charla con la prensa local, José Eseverri dijo: “Olavarría se merece por su propia historia de progreso, por la historia de quienes hicieron de esta ciudad grande, una ciudad de progreso, una ciudad que creció, que se desarrolló y que siempre miró un poquito más adelante que otras ciudades. Nosotros tenemos que sentar las bases de un modelo de crecimiento distinto, basado en la innovación, en la ciencia y en la investigación.”

“Nos merecemos un futuro distinto los olavarrienses y que sea una ciudad que le de cobijo a todos los que nacen en nuestra ciudad y que empiezan a buscar destino más allá de nuestra Olavarría”, finalizó.

Comentarios
Cargando...