Las candidatas olavarrienses del FIT Unidad en el Encuentro de Mujeres

Este fin de semana tiene lugar en La Plata el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Seguramente será el más masivo de la historia ya que se esperan decenas de miles de mujeres y personas integrantes de las disidencias sexuales de todo el país, y hasta de otros países de Latinoamérica. Desde Olavarría, viajó al Encuentro una delegación del Plenario de Trabajadoras (organización de mujeres del Partido Obrero) junto a organizaciones feministas de la ciudad. Entre las participantes se destacan las principales candidatas del Frente de Izquierda Unidad en nuestra ciudad: Yessica Almeida, joven referente de la lucha de las mujeres y única candidata a la intendencia, Olivia Orsatti, delegada no-docente universitaria y segunda candidata a concejal, y Antí Cortés, quien integra la lista de diputados provinciales por la séptima sección.

Desde la charla sobre la experiencia de las artistas en la lucha de la marea verde que contó con la participación de Thelma Fardin, Laura Azcurra, Anabel Cherubito, Juana Chang y Romina Del Plá (candidata a vicepresidente del FIT Unidad), Antí Cortés declaró: “es una oportunidad para reforzar nuestra organización y la lucha por todas las demandas pendientes: por trabajo genuino, contra el hambre y la miseria; por la Educación Sexual laica y por el aborto legal; por el salario igual a la canasta familiar, para enfrentar la política de ajuste y precarización laboral del régimen del FMI; contra los femicidios y los crímenes de odio; por la separación de la Iglesia del Estado; por todas nuestras demandas”.

Una de las consignas centrales del Plenario de Trabajadoras es “Con ajuste y FMI no hay Ni Una Menos”. Olivia Orsatti explicó: “según las estadísticas oficiales, la provincia de Buenos Aires tiene la mayor tasa de femicidios y tras cuatro años de gobierno de Cambiemos no hemos tenido respuesta a ninguna de nuestras demandas, profundizando el vaciamiento de los ya precarios dispositivos de atención a las víctimas de violencia, en consonancia con el ajuste presupuestario que demanda el repago de la deuda y los compromisos con el FMI”. Ella también fue muy crítica de la oposición peronista que “se prepara para gobernar de la mano del FMI y nos ha propuesto que abandonemos las calles para facilitar un pacto social que pretende contener las luchas contra los despidos y liquidar nuestros salarios y nuestros derechos; contando con la participación y colaboración de las iglesias que se oponen al avance de los derechos de las mujeres”.

Por su parte, en relación a la lucha por el aborto legal que la tuvo como una de sus principales referentes durante el año 2018, Yessica Almeida sostuvo: “tras la frustración del aborto legal en el Senado, los partidos del régimen nos dijeron que esperemos al nuevo Congreso en 2020. Pero todas sus listas están copadas por candidatos celestes: tanto la de Macri que se proclamó ‘a favor de las dos vidas’ como la de Alberto Fernández que propone primero la despenalización del aborto para mantener su alianza con la Iglesia. Defendió la necesidad de la legalización diciendo que “en Argentina la interrupción del embarazo está despenalizada por causales en el Código Penal desde hace casi 100 años, pero eso no acaba con la clandestinidad porque no garantiza el derecho a un aborto seguro en un hospital”.

En este sentido planteó que en Olavarría, como en casi todo el país, “el 90% del servicio de obstetricia es objetor de conciencia y eso bloquea el acceso al aborto por más que esté despenalizado”. “Para terminar con las muertes por abortos clandestinos, e impedir que las mujeres vayan presas por abortar o las niñas sean condenadas a una maternidad forzada necesitamos el aborto legal, seguro y gratuito, tal como lo exige en las calles la inmensa marea verde”, sentenció Almeida.

La candidata a intendenta concluyó: “este Encuentro debe servir para un pronunciamiento masivo en favor de la continuidad de la lucha por la legalización del aborto y por la separación de las iglesias del Estado. Además, a unas semanas de las elecciones, convocamos a un voto de lucha y de independencia política de las mujeres, por todas nuestras reivindicaciones, que sólo tiene expresión en las listas del Frente de Izquierda-Unidad”.

Comentarios
Cargando...