Lavagna: “Entramos en el noveno año de estancamiento y en el tercero de recesión”

El candidato a Presidente de Consenso Federal estuvo en Olavarría y lanzó cuestionamientos al gobierno de Macri y mencionó errores de la última etapa kirchnerista: “ni el Marketing del gobierno actual ni el bombo, con el bombo solo no alcanza”, dijo y llamó a un “Gobierno de Unidad Nacional”


Olavarría fue la única ciudad de la Séptima Sección Electoral en la que el candidato a Presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna hizo una escala en medio de la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo.

“En estos meses de campaña hemos pretendido instalar la idea de que en la Argentina se necesita la unidad nacional para cerrar una grieta que ha generado nada más y nada menos que ocho años de continuos fracasos en términos económicos y sociales y que deja al próximo gobierno una herencia peor que la que éste recibió en 2015”, fue el primer análisis que realizó José Eseverri al presentar a Roberto Lavagna en una conferencia de prensa realizada en la Casa del Deporte de Olavarría.

Además de Eseverri, Roberto Lavagna estuvo acompañado por Eduardo Bucca, candidato a Gobernador, Liliana Schwindt y Alejandro Rodríguez, candidatos a Diputados Nacionales y Einar Iguerategui, candidato a Diputado Provincial.

“Es la pequeña y mediana empresa la que ha sufrido, primero, un proceso de estancamiento de muchos años y, en particular, una recesión que lleva dos años con una caída importante de su nivel de producción, en el nivel de empleo. La salida salida desde Consenso Federal, lo hemos venido sosteniendo desde hace varios meses, dos cosas como cuestiones centrales: primero recomponer el poder de compra de la población porque en los últimos dos años se llevan perdidos el 18% de los salarios y algo similar ocurre con las jubilaciones”, dijo Lavagna en su primer diagnostico sobre la situación económica y las propuestas del espacio.

Agregó además: “la economía no va a arrancar si no hay demanda y la economía requiere recomponer el poder de compra de los ciudadanos” y enumeró: “son el aumento del salario, la rebaja del IVA sobre los alimentos de primera necesidad, la rebaja del impuesto a las ganancias, la suba del indexador del crédito hipotecario, la Ley de Góndolas, entre otras. Estas medidas permitirían poner un poco de dinero en el bolsillo de los argentinos, dinero que no va a ir ni a la especulación, ni a los bonos, ni al dolar, ni nada. Ese dinero va a ir a la compra de bienes y servicios”.

“Esta recomposición del consumo tiene que ir en paralelo con poner en marcha la producción”, sostuvo Lavagna y explicó: “aquí hay una cosa a favor y una cosa que hay que modificar. A favor es que los equipos están ahí instalados y uno los ve cuando visita las fábricas. Son equipos a la espera de apretar un botón: hay que producir para que haya demanda. Lo que no está es el capital de trabajo porque las PYMES fueron perdiendo el capital de trabajar y hay que pensar en créditos especiales que permitan juntar la maquinaria con el capital de trabajo.”

Más allá de esto hubo críticas al kirchnerismo: “el gobierno anterior cometió el error de impulsar el consumo desatendiendo la producción, la productividad y la creación de empleo y eso en algún punto toca un limite y provoca un aumento de la inflación. Desde 2011 la tasa de inflación es alta, el error fue desatender la producción y la productividad, el gobierno actual desatendió todo menos la especulación financiera.”

Sobre las proyecciones a futuro y recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional, Roberto Lavagna aseveró: “los que hacen pronósticos, tanto los locales como los del exterior, dan por sentado que también está perdido el 2020. Sería muy grave porque sería entrar en el noveno año de estancamiento y el tercero de recesión, sobre una sociedad que ya está muy golpeada. Me parece imposible una cosa de esa naturaleza.”

Aunque de inmediato recordó sus momentos al frente del Ministerio de Economía: “en el 2002, en las primeras reuniones que teníamos, el Fondo Monetario Internacional nos traía pronósticos de caída, lo que no tuvieron en cuenta en aquellos años es que comenzaba política distinta. Y a partir de ahí crecimos al 9% anual. Esto puede volver a ocurrir, y ojalá que ocurra, porque sino ocurre la situación interna de la Argentina se va a tornar realmente difícil” e ironizó: “Sí, se puede aunque esto lo digan otros dicen que Sí, se puede pero no lo hicieron”.

Finalizó este análisis diciendo “Yo no daría estos pronósticos como cosa ya cumplida. Está en nosotros, los Argentinos, demostrarle que el país tenía la potencialidad para arrancar. Ni el Marketing del gobierno actual ni el bombo, con el bombo solo no alcanza”.

Al hablar de las propuestas para la educación, Roberto Lavagna fue contundente: “hay que abrir una discusión que vuelva a renacionalizar la educación” y recordó “hoy la educación está en manos de las provincias desde la época de los noventa. Se distribuyó, en muchos casos sin recursos o con recursos parciales, la educación en las provincias y eso ha dado lugar a una fragmentación: hoy tenemos 24 distritos y 24 educaciones distintas”.

“Hay que volver a poner el gobierno nacional los contenidos, las formas de designación de los docentes, las pruebas de evaluación de los docentes y los alumnos, los mecanismos de una nueva educación acorde los cambios tecnológicos. Estoy pensando en Consejo Federal de Educación que tenga el objetivo de darse una educación equitativa e igualitaria”, sostuvo el candidato a Presidente.

Lavagna reservó un tramo de la conferencia de prensa para hablar de los debates obligatorios de los que se encuentran participando los candidatos a Presidente: no son los mejores, hay formas diferentes que habría que analizar, estudiar” aunque aclaró: “ya están, para estas circunstancias no hay posibilidades de cambio, hay que adaptarse a esa metodología y sacar, para el país, el mejor provecho posible”.

También afirmó, en medios de rumores de acercamiento al espacio que lidera Alberto Fernández, que “Consenso Federal va a estar sentado en una mesa si es que hay una mesa. Si es que el futuro gobierno convoca. Si a nosotros nos tocara gobernar claramente lo primero que haríamos es convocar a una mesa.”

Luego de la conferencia de prensa, en la Casa del Deporte, Lavagna brindó una charla abierta ante unas 200 personas que se acercaron a escuchar sus propuestas.

Comentarios
Cargando...