Jupiter laterales
Jupiter laterales

“Ley de la mentira”: Macri busca aumentar penas a quienes mientan en un juicio


Gobierno nacional presentó un proyecto en el Congreso que busca penalizar a todo aquel que mienta durante un juicio. La iniciativa, que ya genera polémica, fue impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich e ingresó en la Cámara de Diputados.

En rigor, el proyecto propone la tipificación, en el artículo 275 del Código Penal, “de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial”.

Jupiter 2019 interior notas

Es decir, castiga a cualquiera que le mienta a un juez (hasta ahora sólo se castiga el falso testimonio en testigos), incluso si es el acusado.

A través de la iniciativa, y para el caso en que el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, “se propone aumentar el mínimo de la pena de un (1) año de prisión a dos (2) años y mantener la pena máxima prevista actualmente de diez (10) años”.

Comentarios
Cargando...