Covid: Tandil marcó récord de contagios y Lunghi sigue en “semáforo rojo”


Fuente: El Eco.

Basados en el incremento de casos, la ocupación de camas y la demora en el diagnóstico, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil recomendó en la noche del miércoles “continuar con el Estadio Rojo hasta el domingo 20 de septiembre a la medianoche”, al cerrar una jornada con récord de contagios y sumar 302 muestras pendientes.

Con un breve y ambiguo comunicado, el equipo de expertos que asesora al Intendente Miguel Lunghi anunció las razones por las cuales la vecina ciudad debería continuar al menos por unos días más bajo este esquema de acuerdo a los parámetros del sistema integral para la gestión de la pandemia que implementó el Gobierno comunal.

Tras un seguimiento de los reportes sanitaros de la última semana y un análisis centrado en el riesgo sanitario, los integrantes del espacio, Matías Tringler, Jorge Gentile y Florencia Bruggesser, basaron la determinación en virtud de una serie de factores.

En detalle, “el incremento de la curva de casos positivos; el incremento en la ocupación de las camas de cuidados críticos; y el número de pruebas con resultado pendiente”.

El comité determinó “circunscribir la prohibición a las actividades consideradas más riesgosas según las publicaciones de sociedades y organizaciones científicas internacionales, es decir, aquellas que impiden el cumplimiento de las recomendaciones de mantener la distancia entre personas, evitar las aglomeraciones, cumplir con el uso de tapabocas en todo momento”.

A título ejemplificativo, “la prohibición debería alcanzar a los bares, restaurantes, cervecerías, actividades deportivas colectivas, reuniones sociales, talleres culturales no individuales, entre otras”.

El Gobierno  comunicará las resoluciones definitivas para la implementación de lo dictaminado por el Comité de Seguimiento.

Situación Sanitaria

El informe sanitario del jueves dio a conocer 47 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que se inició la pandemia. De las 75 muestras que se procesaron en la víspera, se descartaron 46 y 47 dieron positivo para coronavirus.

De ese total de contagios, dos provienen de un laboratorio privado y 16 se declararon por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin la necesidad de realizarle un hisopado, de acuerdo al criterio aplicado para el grupo conviviente y para los contactos estrechos.

De los casos positivos informados por el Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y por el Laboratorio de Virología de la Unicen, uno corresponde al domingo 6 de septiembre, 15 al sábado 12, tres al domingo 13 y 17 al martes 15.

Con este esquema, son 253 los casos activos en la ciudad, de los cuales 225 cursan la enfermedad en sus domicilios, 20 permanecen internados en sala general y ocho en terapia intensiva o intermedia.

Los números

Casos con Covid-19 actualmente: 253

Casos en domicilios: 225

Casos en sala general: 20

Casos en terapia (intensiva o intermedia): 8

Recuperados: 20

Muestras procesadas: 75

Resultados positivos: 47

Resultados negativos: 46

Total de resultados pendientes: 302

Resultados pendientes: 193

Nuevos casos en estudio: 109

Pacientes recuperados totales: 271

Pacientes fallecidos: 5

Historial de casos positivos: 529

Comentarios
Cargando...