José Inza también podría ir a juicio por la presunta comisión de delitos ambientales

Un juez de Garantías todavía tiene que resolver el pedido formulado por una fiscal para que esa causa se convierta en materia de un futuro debate. El ex Jefe Comunal ya tiene en agenda dos juicios orales para marzo y mayo del año que viene.

Laura Margaretic, Fiscal de Azul – Diario El Tiempo

Fuente: Diario El Tiempo

Mientras que por dos de las causas donde el ex intendente José Manuel Inza está procesado ya se definió que será juzgado durante los meses de marzo y mayo del año que viene, en el ámbito de la justicia ordinaria hay una investigación penal más que lo involucra.

Ese sumario que también lo tiene como imputado, en ese caso junto a dos ex funcionarios más de su gestión en el Municipio de Azul entre los años 2011 y 2015, podría llegar a convertirse en un futuro nuevo juicio.

Pero para que eso suceda debe resolverse un pedido de la Fiscal que en su momento tuvo a su cargo la instrucción de ese expediente penal.

La situación en el predio de disposición final de residuos había derivado en que Inza, además, tuviera que presentarse a indagatoria en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa decisión estuvo enmarcada en una investigación que lleva adelante el juez Federal Claudio Bonadío, la cual está relacionada con el destino que intendentes bonaerenses les dieron a los fondos enviados desde la Nación para saneamiento ambiental entre los años 2013 y 2015, en el marco de un programa llamado Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En esa causa, en febrero pasado, José Inza también fue procesado por el magistrado porteño.

Se trata de Laura Margaretic, la funcionaria judicial que cuando todavía estaba a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 había formulado la requisitoria de elevación a juicio de esa causa.

La solicitud debe avalarla o rechazarla en esta primera instancia Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en los Tribunales de Azul.

El magistrado todavía no se ha pronunciado con relación a lo que fuera ese pedido de la Fiscal. En caso de prosperar, implicará que el médico cardiólogo sea sometido a un tercer debate.

Teniendo en cuenta la clase de delitos que en esa investigación les están atribuyendo a Inza y a dos ex funcionarios de su gestión, Federico “Pieri” Saldaño y Héctor Bolpe, de ser avalada la elevación a juicio de dicho sumario penal ese debate se llevaría a cabo en uno de los dos tribunales orales que funcionan en el Palacio de Justicia local.

Delitos ambientales

La presunta comisión de delitos ambientales en el predio de disposición final de residuos “EcoAzul”, en el Hospital Pintos y en una unidad sanitaria son los hechos por los que fueron procesados el ex Intendente, quien fuera profesor de Educación Física y el abogado, medidas dispuestas durante el año 2017.

Incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con una infracción a la Ley 24.051, norma que se relaciona con la comisión de ilícitos ambientales, son los delitos que les atribuyen.

Saldaño, durante la gestión Inza, se desempeñó al mismo tiempo como secretario de Gobierno y al frente de la Secretaría de Salud. Bolpe, en tanto, fue secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

Después de que la Corte Suprema definiera la competencia de la justicia ordinaria en esa investigación penal, la fiscal Margaretic terminó procesando a Inza y Bolpe por la contaminación que se generara en el predio de disposición final de residuos “EcoAzul”, que a causa de esa situación se convirtió en un basural a cielo abierto.

Dicha problemática ambiental comenzó a sanearse con la llegada al Ejecutivo comunal de Hernán Bertellys, a través de diferentes medidas que pusieron un freno a ese foco de contaminación en el que se había convertido el predio ubicado en las afueras de esta ciudad.

Saldaño está imputado -junto con Inza- por el foco de contaminación que se generó con residuos patogénicos que no fueron recogidos en tiempo y forma en el Hospital Pintos y en la Unidad Sanitaria número 6, que está situada en la calle Rauch del Barrio Del Carmen.

Ambos hechos, se mencionaba en la investigación penal, habían ocurrido para la época en que el músico y docente se desempeñó como secretario de Gobierno y en la secretaría de Salud de la comuna.

Una llamada “conexión subjetiva” de delitos terminó, finalmente, unificando en una misma causa penal a los hechos por los que el ex Intendente y dos de quienes fueron sus funcionarios están todavía procesados, a la espera de lo que en primera instancia resuelva el Juez de Garantías que también interviene en esa investigación penal.

Comentarios
Cargando...