Juzgado Federal: Retiraron el pliego de Gabriel Di Giulio y se demora su designación

El Ejecutivo Nacional ordenó retirar del Senado la totalidad de los pliegos de Magistrados enviados por el macrismo. Entre ellos se encuentra el del abogado azuleño que aspiraba a reemplazar al fallecido Juan José Comparato

Con información del Diario El Tiempo.

Mediante una Resolución firmada por el presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete y Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno retiró 198 pliegos de magistrados que habían ingresado al Senado, en su mayoría durante la gestión de Mauricio Macri.

Entre los pliegos retirados se encuentra el del abogado azuleño Gabriel Di Giulio quien había sido propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo que dejó vacante, por fallecimiento, Juan José Comparato.

El retiro de los pliegos se trata de una maniobra legal y muy utilizada por todos los gobiernos cuando asumen su gestión. Desde el Ejecutivo explicaron que la lista de nombrados, que se encontraban en la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, será revisada en su totalidad.

En noviembre del año pasado, luego de que Di Giulio resultara elegido desde el Poder Ejecutivo Nacional, la solicitud pasó al Senado de la Nación aunque ahora su pliego pasó al Ejecutivo.

Para la designación de Magistrados Federales, como en provincia, se requiere el acuerdo de la Cámara Alta.

El derrotero de Gabriel Di Giulio

La elección de Gabriel Di Giulio al frente de uno de los juzgados federales con asiento en Azul había comenzado a definirse en junio de 2018. En aquella ocasión, quedó conformada la terna en la cual figuraba como uno de los candidatos a ocupar ese cargo.

El concurso para designar a un nuevo juez federal en Azul llevaba el número 294 cuando en junio pasado se dio a conocer desde el Consejo de la Magistratura de la Nación esa terna, de la que ahora el Poder Ejecutivo Nacional ha elegido al penalista y docente Gabriel Di Giulio.

Di Giulio se convertirá en el nuevo titular del Juzgado Federal número 1 de Azul, juzgado de primera instancia dedicado a intervenir pura y exclusivamente en causas penales.

Actualmente, de manera subrogante, al frente de ese juzgado está Martín Bava, magistrado que, además, es el titular del Juzgado Federal número 2, dependencia que -al igual que el otro juzgado- tiene asiento en el edificio situado en De Paula entre Prat y Avenida Mitre de este medio.

El Juzgado Federal 2 de Azul que está a cargo del magistrado Bava había sido creado en el año 2005 y tiene exclusiva competencia en sumarios pertenecientes al fuero civil.

En principio, en ese juzgado había estado de manera subrogante -al mismo tiempo que era el titular del Juzgado Federal 1- Juan José Comparato.

Años más tarde Martín Bava fue designado al frente del Juzgado Federal 2. Y hasta ahora se ha venido desempeñando como subrogante en el Juzgado Federal 1, mientras se aguarda por la llegada del nuevo titular de ese juzgado, que ahora ya se sabe que -de no mediar ningún inconveniente- será el abogado azuleño Gabriel Di Giulio.

Juan José Comparato se había jubilado en agosto de 2012, fecha desde la cual quedó vacante ese cargo que ejercía al frente del Juzgado Federal número 1 con asiento en Azul.

Gabriel Di Giulio fue el único azuleño en esa terna para ser elegido juez federal.

De 45 años de edad, ya lleva más de dos décadas de trayectoria como abogado, profesión a través de la cual también desempeñó funciones en la justicia ordinaria.

En ese contexto, primero había sido auxiliar letrado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 y después secretario del Juzgado de Garantías número 1 departamental, dependencias judiciales ambas que tienen sedes en los Tribunales de esta ciudad.

Su labor en la justicia ordinaria se extendió hasta el año 2006, cuando se alejó de la función pública y desde entonces ejerció como abogado de la matrícula.

Además, desde hace varios años trabaja como docente en la Facultad de Derecho de la UNICEN, donde es el profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal.
El dato

Hasta ayer, diferentes fuentes consultadas no pudieron precisar en qué momento se llevará a cabo esa sesión en la Cámara de Senadores a través de la que se oficializará el nombramiento de Di Giulio como magistrado federal. Teniendo en cuenta lo que queda del año en curso, es muy probable que eso suceda durante el transcurso de 2019.

Comentarios
Cargando...