La Facultad de Agronomía de la UNICEN presenta un libro sobre los Alemanes del Volga en Olavarría

Se presentará en la Casa del Bicentenario: “Patrimonio Alimentario Bonaerense. Los Alemanes del Volga en el Partido de Olavarría”

El próximo sábado 11 de mayo a partir de las 19 hs en el auditorio de la Casa del Bicentenario, Cerrito y Vélez Sarsfield de Olavarría, se presentará el libro “Patrimonio Alimentario Bonaerense. Los Alemanes del Volga en el Partido de Olavarría”.

Las autoras, Sandra Adam, Karina Block, Marcela Brescia, Carolina Fittipaldi, Nora Ponzio y Maité Salsamendi son docentes de la Facultad de Agronomía y desarrollaron este trabajo en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario.

El equipo de extensionistas cuenta con experiencia en el tema, ya que abordaron en forma previa el Patrimonio Alimentario en la ciudad de Azul.

Ahora se propuso lograr un rescate identitario integral de una comunidad particular de la región, vinculada a la inmigración de quienes fueran alemanes étnicos que vivían en las cercanías del río Volga. Los mismos se establecieron cerca de la actual ciudad de Olavarría en 1878 fundando tres colonias: Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Colonia Nievas conservando las culturas y tradiciones alemanas. Para dicho fin se tomaran los aspectos gastronómicos como eje fundamental de la investigación, siendo la tarea de docentes y alumnos voluntarios de la Universidad, en forma conjunta con los diferentes actores sociales de estas poblaciones, realizar este libro que será distribuido en escuelas, bibliotecas, entidades culturales y de turismo regionales y provinciales.

Esta propuesta desde la Universidad, ha generado un singular interés, entusiasmo y confianza en los referentes comunitarios, para llevar a cabo una tarea de rescate sistematizada y organizada de tradiciones orales, patrimonio alimentario, festividades religiosas, populares y actividades comunitarias. Este trabajo aporta nuevos elementos en la conformación de nuestro ecléctico y singular patrimonio gastronómico regional.

Comentarios
Cargando...