Necochea: El Parque Eólico comenzó a despachar energía al sistema interconectado nacional


El sábado pasado el Parque Eólico Vientos de Necochea comenzó a despachar energía oficialmente al sistema interconectado nacional.

La energía eléctrica generada por los once molinos instalados en el Campo Cipriano en sur de la costa de la ciudad, comenzó a ingresa a la red nacional a partir de las o horas de este sábado 8 de febrero.

Las aspas de los generadores comenzaron a moverse en la segunda mitad de enero con distintas labores para energía el predio y hacer las primeras pruebas de despacho de energía, luego que la espectacular obra se retomara tras un crédito por el banco de desarrollo holandés Nederlandse Financierings – Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO).

El parque, adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr se encuentra ubicado en la zona de Punta Negra y con sus 11 aerogeneradores será capaz de generar anualmente 158.000 MW, lo que equivale a producir energía limpia para más de 52 mil hogares, evitando la emisión de 79 mil toneladas de CO2.

La inauguración del parque eólico aún no tiene fecha pero se estima que ocurrirá en la segunda mitad de febrero.

La obra fue paralizada en noviembre de 2019 cuando los préstamos quedaron en suspenso luego de las normativas que tomó por ese entonces el Banco Central y que generaron la imposibilidad de desembolsar los créditos.

El Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de EKF, la Agencia de Crédito a la Exportación danesa. Estas instituciones de fomento al desarrollo ofrecen crédito de infraestructura pública y privada aun cuando el país no tiene acceso a los mercados de capitales.

Comentarios
Cargando...