Monos Sabios

Necochea: Los casos suman 22 y son más de 200 los aislados por el brote de coronavirus

Se realizaron allanamientos vinculados al baby shower clandestino. Aún se aguarda el resultado de más hisopados.


Más de 200 personas continúan aisladas en la localidad bonaerense de Necochea, donde los casos confirmados de coronavirus ascienden a 22 y hubo nuevos allanamientos vinculados al baby shower, el evento clandestino al que asistieron dos personas contagiadas y que resultó un factor de expansión del virus en esa ciudad balnearia.

La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, informó anoche que solo dos de los casos confirmados permanecían internados “en buen estado de salud”, mientras que los otros 20, entre ellos una mujer embarazada, continuaban con aislamiento domiciliario, “con todas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos”.

“Seguimos encontrando contactos estrechos”, explicó la funcionaria en diálogo con TN. “Pudimos empezar reconstruir el mapa epidemiológico y empezar a controlar el foco”, dijo Kalle, aunque reconoció que eso es muy dinámico, y aún no está controlado.

El primer contagiado es un hombre que viajó a Buenos Aires a realizarse un cateterismo en el Hospital Güemes, donde hay unos 36 trabajadores de la salud contagiados. Ese hombre contagió a una mujer que trabaja en un geriátrico y, a su vez, la mujer transmitió el virus a su familia: a sus tres hijos y su madre. Dos de los jóvenes asistieron al baby shower.

Asimismo, Kalle dijo que ahora comienza además otra línea de investigaciones porque una de las mujeres contagiadas en el baby shower realizó un cumpleaños clandestino al que asistieron otras 10 personas.  

La funcionaria indicó que la comuna aguardaba el resultado de una serie de hisopados remitidos al laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y que ayer “se realizaron 37 hisopados” nuevos a contactos estrechos de los infectados, que serán analizados a partir de mañana.

En cuanto a los dos pacientes internados, detalló que se encuentran en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, y que se trata de un hombre “con un cuadro respiratorio que no implica asistencia mecánica”, y una adulta mayor “que se encontraba en un geriátrico, asintomática”.

Desde la confirmación de los últimos cuatro casos el sábado por la noche, “más de 200” personas permanecen aisladas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas.

En ese sentido, Kalle reiteró “el pedido a la población de que ante la posibilidad de haber estado en contacto con alguna persona positiva de coronavirus se acerque al sistema de salud”, y aseguró que “en función de los criterios médicos y epidemiológicos, la clasificación del riesgo y el tipo de exposición que han tenido, van a ser aislados y evaluados”.

Por otra parte, en el marco de una investigación penal iniciada por este foco de contagios desatados tras un baby shower realizado en infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizaron durante la tarde de ayer una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

Los procedimientos fueron ordenados por el por el juez federal Bernardo Bibel, quien lleva adelante una causa por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...