Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Rauch: Se secuestró medicamento estimulante que llevaban a una carrera hípica

En un operativo realizado el pasado domingo por personal del Comando de Prevención Rural de Rauch, se secuestró un rodado que llevaba medicamentos sin prescripción estimulantes, cardiodilatadores, y el famoso “turbito”


El pasado domingo, el Comando de Prevención Rural Rauch procedió a controlar el ingreso a una carrera hípica que se realizó en el Parque “Juan Silva” de nuestra localidad.

En el mismo se labraron 26 infracciones a la Ley 13.627 (Falta DUE), marcas, guía y permiso policial, Ley 10081 Ley 10891., 1 inf. Ley 24449 con el secuestro de un rodado.

Se iniciaron dos Instrucciones Penales caratuladas “Infracción Ley 14346 maltrato animal” e “Infracción Ley 26912 ley doping”

Según el informe policial, se secuestró un total de 14 frascos de medicina veterinaria, de venta bajo receta, sin prescripción, siendo estimulante, cardiodilatador, hepatoprotector, agujas y jeringas, entre ellos (torbugesic butorphanol anestésico del alto poder “turbito”).

¿Qué es el “turbito”?

El “turbito” es el nombre que en la jerga del turf se le da al Butorfanol, un opiáceo más fuerte que la morfina.

Galli octubre medio notas

“Un caballo, con eso, puede correr hasta quebrado”, dijo un cuidador que reparte su oficio entre las canchas profesionales de La Plata y San Isidro.

El Butorfanol es un opioide, tipo morfina, pero más fuerte. “Es una guarangada, que se usa para tapar todos los dolores”, dijo el cuidador consultado, quien consideró que “en el caballo se lo puede tomar como un estimulante porque puede correr hasta quebrado”.

Su nombre comercial es Torbugesic, de donde se desprende su apodo.

Esta sustancia se inyecta también al momento de la venta de un caballo lesionado, dado que aún bajo la supervisión de un veterinario el animal puede hacer todas las maniobras sin mostrar signos de estar “roto”.

Según el Ministerio de Sanidad de España, la potencia analgésica del butorfanol en caballos es 10-17 veces superior a la de la pentazocina y 2,5 veces superior a la de la morfina.

Fuente: Abc Rauch

Comentarios
Cargando...