Tandil: Confirmaron cinco nuevos contagios y otro paciente se sumó a la lista de recuperados


En Tandil al cierre de la jornada, que coincidió con la confirmación del primer deceso de una persona con coronavirus, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en la vecina localidad difundió un nuevo parte sanitario en el que confirmó cinco nuevos contagios y la cantidad de casos activos es de 58.

Con un  cambio en el modo de presentar los datos que reflejan la situación epidemiológica de Tandil, el equipo de expertos precisó que los nuevos positivos tienen vinculación con los confirmados anteriormente por tratarse de contactos estrechos.

En tanto, agregó que, de acuerdo al protocolo vigente, se considera recuperado el hombre de 81 años que fue diagnosticado el 29 de julio pasado tras conocerse los resultados de la muestra procesada por un laboratorio privado, e informó que el fallecido corresponde a un hombre de 86 años con comorbilidades que se encontraba internado.

Entre las novedades correspondientes a la jornada del lunes, señaló que las muestras procesadas totales fueron 42, de las cuales se obtuvieron cinco resultados positivos y 37 negativos.

Asimismo, detalló que suman 130 los resultados pendientes, de los cuales 77 corresponden al domingo y 53 son casos nuevos sospechosos incluidos en el reporte sanitario del domingo.

Con este escenario, y mientras se aguardan novedades sobre los test remitidos a los laboratorios de referencia, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y el Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinarias de la Unicen, el total de infectados desde el inicio de la pandemia trepó de 69 a 74, mientras que las personas cursan actualmente la enfermedad son 58 y el número de recuperados es de 15.

De ese total de pacientes con Covid-19, dos permanecen internados en terapia intensiva o intermedia, cuatro se encuentran internados en sala general, y los 52 restantes cursan la enfermedad en sus domicilios.

El estado de situación

El informe de situación del coronavirus, firmado por el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, y los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) presentó los siguientes datos:

Historial de casos positivos totales: 74

Recuperados totales: 15

Casos con Covid-19 actualmente: 58

Terapia intensiva o intermedia: 2

Sala general: 4

En domicilio: 52

Muestras procesadas totales: 42 (37 negativos y cinco positivos)

Total de resultados pendientes: 130 (77 pendientes y 53 casos nuevos en estudio)

Los casos, en ascenso

El jueves, el día en que se cumplieron cinco meses del inicio de las medidas de aislamiento por la irrupción de la pandemia, se disparó el número de casos en Tandil al confirmarse 33 nuevos contagios.

La situación sanitaria detectada generó gran preocupación en las autoridades municipales y sanitarias, especialmente por la dificultad para detectar el nexo epidemiológico de nueve personas, ya que las 24 fueron contactos estrechos de los confirmados hasta ese momento.

Al día siguiente, el equipo de profesionales reportó siete nuevos casos. En esa oportunidad, fueron ocho muestras procesadas por el laboratorio de la Unicen, de las cuales tres dieron positivo para Covid-19 y cinco negativo. Además, se recibió la información de un laboratorio privado de otros cuatro infectados, correspondientes a trabajadores rurales oriundos de otra provincia.

El sábado se informaron sobre dos personas infectadas y el domingo seis.

Comentarios
Cargando...