Tandil: El Acuerdo del Bicentenario presentó avances y consensos

En el marco del 196 aniversario de Tandil, en el Centro Cultural Universitario, el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad del Centro Roberto Tassara, resaltaron el trabajo realizado por las organizaciones. El cierre fue con el espectáculo “Cantata Popular Tandilia”.


 

Tras un año de intenso trabajo en ejes y mesas temáticas, y la participación de 85 instituciones representativas de la ciudad, el Acuerdo del Bicentenario presentó a toda la comunidad los avances que incluyen consensos, propuestas concretada e ideas en desarrollo, al cumplirse el primer año de esta iniciativa impulsada por el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro con el objetivo de delinear las principales políticas públicas a implementarse en los próximos años, en el camino hacia el año 2023.

La presentación se concretó en el marco de la celebración oficial del 196 aniversario de Tandil, en un encuentro realizado en el Auditorium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), donde además las 35 entidades y organizaciones que se sumaron al espacio en los últimos meses firmaron la adhesión formal al Acuerdo.

El acto fue encabezado por el rector de la Unicen Roberto Tassara y  el intendente Miguel Lunghi, junto a los representantes de todas las instituciones y fuerzas políticas.

Uno de los oradores fue el Intendente Lunghi, quien resaltó “la posibilidad de tender este puente, que nos tocó a nosotros comenzar a vivir y ser contemporáneos a este acontecimiento único e irrepetible. Ha sido un año intenso, en el que hemos podido reconocernos y reconocerlos, derribar prejuicios, escucharnos, coincidir y disentir, pero se han abordado la mayoría de las temáticas que hacen a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

También expresó su agradecimiento “a todos, a quienes acompañaron desde el primer momento y a quienes luego se fueron sumando. También a quienes plantearon diferencias y críticas constructivas, a los medios de comunicación. Y a quienes aún no están participando, los convocamos, porque aún quedan cuatro años de trabajo”.

Más adelante, dijo que “No es poco lo que hemos logrado. Estamos generando un contrato social explicito, priorizando las coincidencias por sobre las diferencias, sin perder identidad. Buscando articular el saber científico con los conocimientos y prácticas de otros saberes”.

El jefe comunal  convocó “a todos a participar, con la razón y el corazón, a pensar, planificar, soñar con los ojos abiertos, promoviendo el desafío de una comunidad democrática, plural, diversa y a seguir pensando juntos aunque no pensemos igual. Avanzamos con dificultades, diferencias, matices, pero ciertamente hemos avanzado”, y manifestó como aspectos importantes “la firma del convenio para la recuperación del Teatro Cervantes, la concreción del proyecto de los Circuitos Electorales, y el Plan de Forestación y Medio Ambiente. Sigamos juntos fortaleciendo el dialogo, el consenso, la pluralidad para construir el Tandil del Bicentenario”.


De la gesta universitaria de Osvaldo Zarini al Acuerdo del Bicentenario

Luego fue el turno del rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, quien vinculó ésta proyección conjunta y comunitaria a la gestación de la Universidad encabezada por el dirigente local Osvaldo Zarini.

En tal sentido, recordó que el fundador de la UNICEN logró consensuar y movilizar a la mayoría de las fuerzas vivas de la localidad detrás de la idea de la formación universitaria como motor del desarrollo educativo, profesional, cultural y productivo.

Tassara destacó “el trabajo colectivo y comunitario de este acuerdo que está acorde a la historia de la ciudad de Tandil”, recordando el rol que jugó “la figura de Osvaldo Zarini en la fundación de la Universidad, logrando el acompañamiento de todos los vecinos e instituciones en aquel momento de nuestra historia”.

Sobre el actual contexto mundial y nacional, aseveró que si bien “desde los medios y las redes individuales se nos transmite desánimo y salidas individuales”, el trabajo que la UNICEN viene realizando con el Municipio “muestra que las respuestas deben ser colectivas y comunitarias”.

En tal sentido y en el marco del Acuerdo del Bicentenario, mencionó que “Municipio, trabajadores, ongs, escuelas y universidad son los pilares del desarrollo de esta ciudad como patria chica”.

Por todo lo anterior y frente a una globalización que profundiza las desigualdades, el rector criticó “las ideas de futuro sin inclusión, ante lo que hoy estamos asumiendo un camino comunitario e inclusivo con políticas para Tandil, poniendo en el centro al vecino, al otro que está a nuestro lado”.

Luego Daniel Herrero y Graciela Rodríguez fueron los encargados de dar a conocer los acuerdos, los avances, los proyectos y las ideas en las que se está trabajando, en las distintas comisiones armadas, y el cierre fue con el espectáculo “Cantata popular Tandilia”, a cargo de la Fundación Proyecto Tandilia, con la participación de destacados músicos y artistas locales.

Comentarios
Cargando...