Crimen de Fernando Palahy: Tramos de la sentencia que condenó a Tata Leal

Crédito Nicolás Murcia


Este martes la Justicia condenó, en fallo unánime y de primera instancia, a uno de los acusados por el crimen del comerciante Fernando Palahy a la pena de 18 años de prisión efectiva. El mismo Tribunal, como lo habían solicitado las partes, absolvió al otro sujeto que llegó al proceso.

Este martes Walter Ariel “Tata” Leal fue encontrado penalmente responsable por el delito de “Homicidio en ocasión de robo” en calidad de co-autor de acuerdo a los ojos de los los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Azul, Joaquín Duba, Martín Eugenio Céspedes y Gustavo Borghi.

Precisamente quien desarrolló, por orden de votación, mayores detalles en la sentencia fue el doctor Joaquín Duba y a estos fundamentos adhirieron los restantes magistrados.

Juez Joaquín Duba / Foto: Nicolás Murcia

Los Jueces del Tribunal azuleño le dieron un importante valor a un testimonio escuchado en Cámara Gesell correspondiente a una mujer con Síndrome. Puede leerse en la sentencia, a la que accedió En Línea Noticias, parte de ese testimonio cuando esta mujer recuerda que fue testigo del cuando ingresó al almacén de Fernando para comprar milanesas y llega una moto negra con un hombre que la manejaba con un casco negro, campera negra y zapatillas negras y el que iba atrás tenía una campera y casco azul. Esta mujer recuerda además que tiraron todas las cosas al piso y el que iba atrás de la moto sacó de adentro del saco una escopeta y le tiró un tiro a Fernando.

Juez Martín Cespedes / Foto: Nicolás Murcia

En ese mismo testimonio la mujer cuenta que los sujetos entraron y robaron la plata del cajón y ella los miró y vio que Fernando en el suelo vomitó y ella se fue. Los jueces calificaron al relato de esta mujer como “seguro, sin exageraciones y directo” y agregan que el relato de la mujer dio “precisas descripciones de sus vestimentas y de los cascos que portaban, que uno de ellos le efectuó un disparo con lo que denominó “una escopeta” y que “se robaron el dinero de la caja” para luego alejarse en la moto en la que llegaron.”

Como se informó el testimonio de esta mujer, teniendo en cuenta su patología, fue ratificado por testimonios de sus padres.

Otro de los testimonios tomados en cuenta para relatar como se dieron los hechos en el barrio Trabajadores en el que asesinaron a Fernando Palahy fue el de otro testigo que después de sucedido el crimen en el almacen de Palahy encontró a un menor de edad que le dijo los autores del homicidio de Fernando Palahy habían sido “los de la moto”. Fue ahí donde este testigo pudo constatar que Fernando Palahy se encontraba en el piso cerca del mostrador el que se encontraba todo revuelto, intentó reanimarlo y finalmente se cruzó al almacén de enfrente a pedir auxilio por teléfono ya que él no tenía.  La importancia de este testimonio está basado en la posibilidad de ubicar como testigo a la mujer con Síndrome de Down.

Mas adelante en la sentencia puede leerse en varias oportunidades que encontraron los jueces para confirmar la autoría y condenar a Walter “El Tata” Leal.

Juez Gustavo Borghi / Foto: Nicolás Murcia

Allí puede leerse el testimonio de quien fuera la pareja del padre de Leal. Durante la realización del juicio y con peso en la sentencia puede leerse que el día del crimen “pasadas las 14 hs. llegó Walter a la casa, con quien tomaron unos mates y luego de un rato él se fue volviendo cerca de las 17, notando que estaba mal y ella le pregunto qué le pasaba, respondiéndole él que tenía que hablar con ella, diciéndole que tenía que contarle algo y ahí le dijo lo que había pasado, que había ido a un negocio a robar donde se puso a discutir con el dueño y se le disparó sin querer el arma.”

La mujer dice no haberle preguntado nada a Leal en ese momento que ese día Walter usó el teléfono que usaba su padre con el que primero mandó un mensaje y después llamó. Ahí es donde la mujer recuerda que Walter cuando habló por teléfono dijo algo como que había metido la pata, que no lo había querido hacer. Otro tramo importante de lo referido por el Juez Duba para ubicar a Leal como co-autor del crimen de Palahy es lo dicho por José Daniel Roldán quien estando detenido en la misma celda que Leal junto a dos personas mas, en los calabozos de la Comisaría Primera de Olavarría escucha de boca de Leal la confesión de haber sido el autor de la muerte del comerciante Palahy. Y es ahí donde este testigo, Roldan, escucha que Leal dijo que lo volvería a hacer en caso de estar en la misma situación. En ese punto es donde eso se convirtió en declaración y fue expuesto en la investigación.  Durante el juicio Roldán contó que que estuvo detenido en 2016 unos 4 o 5 días en la Comisaría de Olavarría, en donde también estaba alojado un tal Leal, que no sabe cómo se llama y que no hablaron.

Tribunal que condenó a Leal / Foto: Nicolás Murcia

“No encuentro razones para dudar de la veracidad con la que los testigos valorados positivamente han depuesto y aunados a la restante probatoria analizada”, dice Duba para luego ubicar a Leal como co-autor del homicidio de Palahy.

Durante el desarrollo del Juicio no hubo incorporado eximientes para con el imputado y así lo valoró el Tribunal.

Comentarios
Cargando...