En mayo de 2020 será el juicio contra el hombre acusado de matar a María Lujan Riva de Neira

Será juzgado por el delito de “homicidio criminis causa” bajo la modalidad de Juicio por Jurados.

En la sede del Tribunal Oral y Criminal N° 2 con asiento en la ciudad de Azul se realizará los días 5 y 6 de mayo de 2020 el juicio contra el olavarriense Lucas Keesler acusado de asesinar a María Lujan Riva de Neira.

Lucas Keesler se encuentra alojado en una unidad carcelaria de la localidad de Sierra Chica y fue él – a través de la Defensa Oficial – quien solicitó ser juzgado bajo la modalidad de Juicios por Jurados en una decisión que es inapelable para las partes.

El desarrollo del juicio estará encabezado por un Juez del Tribunal Oral y Criminal N° 2 de la ciudad de Azul aunque la determinación de culpabilidad o no del encausado recaerá en doce civiles que serán convocados para el proceso.

La instrucción de la causa y la totalidad de la investigación fue encabezada por la Fiscal Viviana María Beytía titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 de Olavarría. De todas formas será otro Fiscal del Ministerio Público, a conocerse más cerca de la fecha, quien encabece la querella en el Juicio dado que la doctora Beytia no participa de los debates orales en la vecina localidad.

En la Investigación Penal Preparatoria, la doctora Beytia logró probar que Lucas Keesler fue quien ultimó a la mujer en el domicilio del barrio Mariano Moreno y lo acusó de “homicidio criminis causa”.

Si bien horas después del crimen se realizó una marcha para decir “basta a los femicidios” la Justicia no encontró elementos para encuadrar el crimen en esta figura por eso es que se avanzó en una, para nada menos gravosa, como la de “homicidio criminis causa”. Este delito contempla penas de hasta prisión o reclusión perpetua debido a que entiende que el crimen se realizó para garantizar u ocultar la comisión de otro delito.

María Lujan Riva de Neira fue asesinada en la mañana del 10 de mayo de 2018 tras ser atacada en un complejo de departamentos ubicado sobre Roque Sáenz Peña al 3200, entre 25 de Mayo y 9 de Julio.

Sobre los hechos hay que recordar que la mujer recibió una agresión en su pecho, que pese a los esfuerzos médicos, no sirvieron para evitar su deceso.

No fue demasiado el tiempo que demoró la Justicia para sindicar a Lucas Keesler como autor del homicidio a quien horas después lo detuvo.

Comentarios
Cargando...