Operativo “Darth Vader” Los imputados por transportar éxtasis quedarán detenidos

Son dos jóvenes platenses. El viernes los arrestaron en Azul, cuando viajaban a Bahía Blanca a una fiesta electrónica. Llevaban éxtasis, cocaína y marihuana en un utilitario. Una jueza de Garantías les dictó las detenciones. Y también resolvió declinar la competencia de la justicia ordinaria en esa causa penal que se está instruyendo.


 

Fuente: Diario El Tiempo

Los jóvenes arrestados el pasado viernes en jurisdicción de Azul, cuando viajaban en un utilitario donde llevaban éxtasis, cocaína y marihuana, ahora están detenidos.

Dando lugar a un pedido presentado por el fiscal Lucas Moyano, el titular de la UFI 22 que por el momento interviene en la causa que se inició por esta infracción a la Ley 23.737, la magistrada Magdalena Forbes, a cargo del Juzgado de Garantías número 1 departamental, les dictó a ambos esas medidas cautelares.

Los ahora detenidos habían sido identificados como Nicolás Castillo y Nicolás Ezequiel Ibáñez Córdoba. Los dos tienen 28 años de edad y se dedican a pasar música en diferentes eventos. Oriundos de La Plata, el primero de los mencionados –también- es un militar de la Armada Argentina que figura con domicilio en City Bell. El otro, un fumigador que vive en la ciudad capital de la Provincia.

Cuando anteayer la jueza Forbes dictó las detenciones, lo hizo tras considerar a los dos autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Un día antes, el fiscal Moyano había indagando a ambos en Tribunales, audiencia durante la cual el único que declaró fue el militar.

Según afirmó, las pastillas eran suyas y las había comprado en el barrio porteño de Palermo. Dijo también que las llevaba a Bahía Blanca, a una fiesta electrónica a la que Ibáñez Córdoba y él habían sido contratados para “tocar”. Sobre el destino del éxtasis, señaló que era para consumir con amigos y no para comercializar en ese evento.

Al igual que sucedió con el otro acusado, durante esa indagatoria Castillo estuvo patrocinado por Ulises Urquiza, el ex concejal que ahora interviene como abogado defensor en este sumario penal.

Otro dato importante surgido de la resolución de la magistrada a cargo de Garantías 1 se relaciona con que, teniendo en cuenta las características que tuvo el procedimiento que derivó en los arrestos de ambos imputados, dio lugar a un pedido del fiscal Moyano para que se decline la competencia de la justicia ordinaria en la causa que se está sustanciando.

Por tal motivo, y ante la posibilidad de que las actuaciones iniciadas puedan encuadrarse bajo el delito de “transporte ilegítimo de estupefacientes”, el incidente donde se resolvieron las detenciones de los acusados deberá ser remitido, una vez que quede firme, al Juzgado Federal de Instrucción Penal con sede en Azul, para que el juez Martín Bava “se expida sobre la cuestión de competencia planteada”.

El viernes pasado por la tarde en la Ruta 3, en cercanías al cruce con la 60, Ibáñez Córdoba y Castillo fueron aprehendidos cuando viajaban en una Citröen Berlingo que conducía el primero de los jóvenes mencionados.

Al ser requisado el rodado, en un estuche de anteojos que estaba en una mochila, que Castillo dijo en la indagatoria era suya, había 92 pastillas de éxtasis. De color azul, estaban diseñadas con la fisonomía de “Darth Vader”.

El procedimiento antidrogas, bautizado con el nombre del villano más reconocido de la película “La Guerra de las Galaxias”, incluyó también el hallazgo en poder de los ahora detenidos de 22 gramos de clorhidrato de cocaína, de 26 de picadura de marihuana y de siete porros “semicombustionados” de cannabis sativa.

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: