Unidad 2: Denuncian que presos pasan 22 horas en “buzón”

Informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)


En la tarde de este miércoles. el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) denunció la grave situación en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires. 

Sierra Chica no fue la excepción

Uno de los aspectos que se menciona en el informe hace referencia al conocido “aislamiento” o “buzón” al que son sometidos los privados de libertad en cárceles de la provincia. Para el CNPT esta sigue siendo “una de las prácticas más extendidas y perniciosas, ya que se afecta la dignidad de las personas y el respeto de sus derechos”.

En este punto el Comité menciona el caso de la Unidad 2 de Sierra Chica, en Olavarría. Allí se hallaron personas privadas de libertad en celdas de aislamiento cumpliendo sanciones disciplinarias con 22 horas de encierro diario en espacios reducidos; sin luz natural, agua potable, ni sanitarios; sin acceso a las actividades contempladas para el período de tratamiento que dispone la Ley de Ejecución de Penas.

Otros datos

En cuanto a las muertes bajo custodia, se observa un aumento con relación a años anteriores: 119 en 2014 contra 133 de 2018. “Preocupa al Comité que en 2018 se detecta un gran crecimiento en los fallecimientos caratulados como “averiguación de causal”.

Otro punto destacado son los denominados “informes criminológicos”. “Las falencias detectadas en la producción de estos informes hacen que continúe siendo uno de los principales obstáculos para el acceso a los diferentes derechos que establece la ley”.

En salud, los servicios de sanidadinspeccionados no cuentan con recursos humanos e insumos para la asistencia primaria de pacientes en cantidad suficiente. Respecto de la salud mental, se evidencian altos niveles de depresión, “motivados muchas veces en ansiedades específicas vinculadas al desconocimiento del estado procesal del caso que motiva la privación de libertad, incertidumbre, escasa presencia de defensores que genera sensación de abandono y desvalimiento percibido como el desamparo cruel”. El Comité destaca que la gran mayoría de los entrevistados indicaron haber solicitado atención psicológica, sin éxito alguno. Sobre la alimentación, el suministrode alimentos resulta insuficiente en cantidad y frecuencia, y deficiente en calidad.

La situación de las mujeresse agrava, ya que suelen ser madres y sostén de hogar. Muchas de ellas indican haber sufrido amenazas por parte de los efectivos del SPB, “quienes amedrentan con prohibir el contacto con sus hijos/as si no se comportan de determinado modo”. Respecto de la “población trans y cis”, personas trans narraron distintos acontecimientos de maltrato y agresiones que padecen durante los traslados debido a su condición, como así también durante las requisas. A su vez, se verifica una sobrerrepresentación de mujeres cis y trans detenidas por infracción a la ley de estupefacientes.

Comentarios
Cargando...