Carolina Espinosa | Galli trabaja para que “Olavarría crezca y nos enorgullezca a todos”

Abogada y concejal oficialista. María Carolina Espinosa responde este domingo “Las Diez de WhatsApp” de En Línea Noticias. Asegura que Galli debe ser reelecto. Deja en manos del Intendente de que ella pueda reelegir la banca en el Concejo Deliberante. Defiende el sistema de estacionamiento medido.


 

María Carolina Espinosa concluirá en diciembre de este año su primer mandato como Concejal. Llegó a ese cargo de la mano del Intendente Ezequiel Galli. En las distintas sesiones del Concejo Deliberante es la defensora de las iniciativas oficialistas. Mantiene cierto perfil bajo y este domingo decidió responder “Las Diez por WhatsApp de En Línea”.

Asegura que Galli debe ser reelecto. Deja en manos del Intendente de que ella pueda reelegir la banca en el Concejo Deliberante. Defiende el sistema de estacionamiento medido. Cuenta cuál es su relación con la UCR de Olavarría y con los radicales que conforman el bloque oficialista.

Está transitando, en principio, su último año en el Concejo Deliberante de Olavarría. ¿Qué le aportó la banca a su experiencia personal y qué le aportó a Ud. al Concejo Deliberante de Olavarría?

Esta es una experiencia personal maravillosa: cuando empecé a dedicarme a la política, cuando decidí involucrarme y participar en política únicamente aspiraba a colaborar y aportar mi granito de arena para ayudar a cambiar una realidad que se me hacía preocupante en aquel momento, lo de la banca vino mucho después, sin proponérmelo, me fue ofrecido un lugar en la lista y lo acepté después de muchas dudas: es un mundo nuevo, me ha enseñado mucho sobre mi propia ciudad y vecinos, sobre su cosmovisión, preocupaciones, inquietudes. Poder seguir aportando desde un espacio colegiado donde todos tenemos que aunar criterios para pensar políticas públicas para el bienestar de nuestra ciudad es realmente un privilegio, y hoy en día, te diría se ha transformado en una pasión. La política es atrapante, encantadora, absorbe todos los aspectos de tu vida. Algo cambia para siempre. Me encuentro permanentemente buscando ideas, proyectos, mirando la ciudad desde un lugar más escrutador, mucho más atento. Intento aportar desde mis experiencias y saberes, trato de mantener siempre una mirada abierta a las propuestas -propias o ajenas-, trato de fomentar el diálogo entre los distintos bloques para lograr la mayor legitimidad de los proyectos en tratamiento: en ese aspecto se pone de resalto mi profesión de Mediadora; y por otro como abogada creo ser bastante metódica, estudiosa y analítica  de los temas en tratamiento.

A lo largo de estos casi cuatro años el oficialismo tuvo distintos momentos de diálogo con otras fuerzas. ¿Qué le faltó a Cambiemos y qué le faltó a las otras fuerzas?.

Desde el bloque siempre hemos tenido una actitud abierta y dialoguista. Estoy convencida, y es premisa fundamental para mí, que los temas siempre adquieren mayor legitimidad cuando son debatidos y enriquecidos desde todas las miradas: tanto en lo referido a proyectos del Ejecutivo o del bloque como a los del resto de los bloques. Por otro lado los funcionarios del Ejecutivo han concurrido al Concejo en muchísimas oportunidades, otras tantas hemos puesto a disposición sus oficinas y teléfonos para canalizar dudas, y nosotros mismos siempre estamos dispuestos a debatir los temas y así perfeccionarlos. Si bien somos el bloque mayoritario, nunca tuvimos mayoría automática (los dos primeros años fuimos 5 concejales y este último 9), motivo por el cual es indispensable tener una actitud dialoguista y abierta. Está claro que no siempre podemos ponernos todos de acuerdo, porque a veces partimos desde concepciones filosóficas diferentes frente a los temas, pero eso también suma y enriquece, nos amplia la mirada y nos obliga a repensarnos frente a algunas decisiones o propuestas. Creo que el Concejo es un reflejo en germen de la realidad social, y así como a nuestro país aun le falta desarrollarse en esta democracia que aún es joven, y establecer en algunos temas acuerdos y premisas básicas como ejes de desarrollo y avance, de la misma forma pasa en el Concejo Deliberante a nivel local.

En este primer mandato. ¿Qué legado deja la gestión del Intendente Ezequiel Galli?

Considero que eminentemente nuestro intendente tiene una preocupación social muy fuerte, y al hacer un análisis encuentro en todos y cada uno de sus actos de gobierno un denominador común, una impronta: su objetivo siempre ha sido el de mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos, estar cerca de la gente y de sus preocupaciones cotidianas: y a esto lo podemos ver en forma palpable cuando vemos la obra pública orientada a cloacas, agua corriente, mejor y más eficiente iluminación , mejor equipamiento y mejoras edilicias en el hospital, llevando oferta educativa y acercando campañas sanitarias y opciones culturales y deportivas a los barrios, cursos de capacitación laboral a los distintos puntos del Partido, mejoras en el transporte público de pasajeros que vamos a ver a partir de mayo, en fin, son solo algunos ejemplos pero entiendo que definen su norte, más alejado de la grandilocuencia de una obra magna como legado personal y más cerca de la gente, preocupado en igualar en oportunidades e integrar a toda la sociedad, y con un fuerte acento puesto en la modernización y la transparencia de la gestión.

“No estábamos acostumbrados a pagar”, dijo recientemente respecto al  nuevo sistema de estacionamiento medido. ¿Las quejas de los vecinos surgen solo por lo económico o porque el sistema tiene falencias.?

Esa frase fue tristemente sacada de contexto, entiendo que hasta con animosidad. Mal puedo yo no ser empática cuando soy nacida acá, viví toda mi vida en esta ciudad –salvo cuando me fui a estudiar-, mi marido es comerciante desde hace casi treinta años -por lo cual conozco la realidad del sector-, y tengo cuatro hijos insertos en la comunidad escolar. El sistema es nuevo, y como todo nuevo sistema tendrá que pasar por una etapa de adaptación y adecuación a la realidad local. Lo que es claro es que nos ha sacado a todos de nuestra zona de confort, se han incorporado cambios y como todo cambio siempre primero se tiende a la resistencia. Entiendo que este será un proceso, y que obviamente lo económico pesa, porque la situación económica está difícil y la plata del bolsillo no alcanza. Por otro lado fui quien propuso y se ocupó de redactar el proyecto de ordenanza para destinar el canon del estacionamiento medido a los Bomberos Voluntarios, medida que creo que va a paliar su situación y ayudar a mantener el servicio de calidad del que hoy gozamos todos y nos enorgullece tanto.

Los indicadores económicos de la Argentina no son favorables. Hay gente que la está pasando mal. Cambiemos gobierna Nación, Provincia y Municipio. ¿Cómo cree que se revierte?

Este camino es un camino difícil, es un camino largo, que exige mucho de todos  pero tarde o temprano teníamos que emprenderlo. Y está claro que en solo tres años no se puede revertir la situación a la que habíamos llegado. Yo veo la televisión, miro a Venezuela y no puedo dejar de pensar que en el año 2012 era para el gobierno de ese momento nuestro modelo a seguir, nuestro ejemplo. Soy consciente de que estamos pasando por un momento muy difícil, pero no puedo dejar de preguntarme qué hubiera pasado si seguíamos profundizando el modelo del gobierno anterior. ¿Acaso hoy no estaríamos en situación similar a la que hoy padecen los venezolanos? Y no me refiero solo a lo económico. Vivimos una etapa muy triste donde no sólo el modelo económico imperante sino que también la escandalosa corrupción había debilitado nuestras instituciones desde los cimientos. El hecho que Nación, Provincia y Municipio se encuentren alineados ayuda a que todos juntos podamos tirar para el mismo lado, podamos trabajar en sintonía con un mismo rumbo, un mismo fin, a poder avanzar en un mayor fortalecimiento institucional, a trabajar todos juntos para que Argentina pueda salir adelante.  Somos perfectamente conscientes de que la situación económica es muy difícil, que a nuestros vecinos no les alcanza, que la inflación no ha sido controlada y que esto impacta directamente en la calidad de vida de cada familia. Somos conscientes de que nos espera un largo camino por delante, pero también estamos convencidos de que el camino es éste. Pese a la complicada situación que vivimos hoy entendemos que no hay otro camino, que virar el rumbo es retroceder hacia el pasado, que es un pasado al que en lo personal no quiero regresar. Por eso creo que la forma de revertir un pasado nefasto y un presente difícil es continuando el camino que se ha comenzado tres años atrás, sin magia, sin milagros, sin falsos ídolos: con trabajo, con seriedad, con esfuerzo, con personas de carne y hueso bienintencionadas que conduzcan el país conscientes de su enorme responsabilidad de acompañar a la gente conteniendo, escuchando y brindando toda la ayuda que desde el Estado se pueda brindar para sobrellevar esta difícil etapa transicional.  Cualquier marcha atrás es un nuevo retroceso a ese pasado nefasto.

¿Se siente escuchada dentro de Cambiemos?

Siempre. El diálogo y la interacción entre Ezequiel y su bloque de concejales son permanentes, a veces en forma directa, a veces a través del presidente del cuerpo, a veces a través del Secretario de Gobierno. Y por otro lado hacia adentro del Partido el año pasado tuve oportunidad de participar de muchos encuentros de concejales y referentes seccionales que han sido muy enriquecedores, son participativos y trabajamos todos a la par en el intercambio de experiencias, de proyectos y diversas capacitaciones.

¿ Cuál es su relación con la Unión Cívica Radical y los concejales radicales con los que comparte banca?

Siempre tuvimos muy buena relación. Hemos conformado un buen equipo de trabajo, trabajamos los nueve de forma mancomunada y cordial. Por otro lado si bien yo comencé en la política identificada con los postulados del Pro, mi familia es de raíz Radical, por lo cual siento un gran respeto por la UCR.

Le gustaría ser reelecta.

Esa es una decisión que corresponde tomar a Ezequiel. Así como en su momento Ezequiel decidió que podía ser valioso que yo formara parte de una lista, sin yo proponérmelo o esperar semejante honor, hoy sigue teniendo la misma prerrogativa y es él quien deberá decidir quiénes integrarán su lista este año. Lo que sí reconozco es que esta banca fue un punto de inflexión en mi vida, le dio un sentido más allá de cualquier otra actividad que haya hecho en el pasado. La política para quien la disfruta es una pasión, no creo que eso se duerma o desaparezca nunca más en mí, independientemente de ocupar una banca o no. La decisión es de él, y como conductor, y sobre todo como responsable de un equipo de trabajo, tiene que valerse de quienes solo él considere más convenientes, despojado de toda presión o condicionamiento.

Cuales serían los tres motivos por los cuales Ezequiel Galli debería ser reelecto.

Ezequiel debería ser reelecto porque se ocupa de los problemas de la gente preocupándose e interiorizándose en su realidad cotidiana y trabajando día a día por el bienestar y la mejora en la calidad de vida de cada uno de los vecinos; debería ser reelecto porque trabaja con seriedad, honestidad y compromiso demostrado a lo largo de estos tres años, con el acento puesto en fortalecer la transparencia y la modernizacion del Estado municipal; debería ser reelecto porque trabaja codo a codo por nuestra ciudad con un equipo de trabajo que todos los días da todo de sí para que nuestra Olavarría crezca y nos enorgullezca a todos.

Si este año tuviera la posibilidad de sancionar una Ordenanza que pueda modificar la realidad de los vecinos. Ud sería la responsable de llevarla adelante. ¿Cuál y por qué sería?

Entiendo que esta es una pregunta muy difícil de responder para un concejal oficialista. Normalmente cuando uno es oficialismo ya sabe que el presupuesto anual de gastos ya tiene destino, que ese destino es el acordado por el equipo de trabajo como eje de políticas públicas a profundizar, y por lo tanto es compartido por todos quienes formamos parte del equipo del intendente. Por este motivo los concejales oficialistas normalmente no solemos presentar proyectos que dependan de partidas del erario municipal, porque cualquier gasto extra que propongamos va en detrimento del destino previsto para ese fondo. Justamente esta circunstancia de ser concejal oficialista hace que en lugar de pensar en ordenanzas puntuales piense directamente en ejes de trabajo. Pero en términos generales las ordenanzas que más satisfacción me dan son aquellas relacionadas al acceso a la vivienda, al fomento de empleo y a las pymes, al otorgamiento de becas estudiantiles; y como algo aspiracional para nuestra ciudad me resultaría muy grato poder ver que a futuro se pueda trabajar en tema de separación de residuos, un desarrollo más amplio en el fomento de las energías renovables y la nueva instalación de plantas generadoras de estas energías alternativas, por dar algunos ejemplos.

Comentarios
Cargando...