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Comenzó el Congreso Argentino de Caminos Rurales

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En el marco de un plan regional de recuperación y mantenimiento de caminos rurales impulsado desde el Municipio, Olavarría es sede de este evento que se lleva a cabo en el Centro Municipal de Convenciones (CCO).
Asistieron a la apertura del evento el Intendente Municipal, funcionarios del Ejecutivo local, el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; demás funcionarios del Ministerio; el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Guillermo Cabana; el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Mariano Campos; el jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Vialidad, Lucas Logaldo; referentes del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). También participan de este evento la Diputada Provincial, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, María del Huerto; los Diputados Provinciales Oscar Sánchez y Ruben Grenada, junto a los intendentes de Benito Juárez, Gral Alvear, Rufino, Saladillo y Tres Arroyos.
Se hacen presentes asimismo el decano de Ingeniería de la UNICEN Marcelo Spina; el presidente de la Comisión Permanente de Asfalto, Marcelo Ramírez; el presidente de CAMESI, Alfredo Sevel; representantes de diversos organismos viales nacionales, provinciales y municipales, de unidades académicas, de cámaras empresarias y de ingeniería; técnicos y profesionales en general.
Mañana, en el marco de la realización del Congreso llegará también a Olavarría Federico Salvai, ministro de Gobierno provincial.
El Intendente Ezequiel Galli dio la bienvenida a los presentes y destacó: “estamos trabajando para este Congreso desde el mes de diciembre, venimos gestionando desde el inicio de la gestión para que Olavarría sea sede de este Congreso con la presencia de todos ustedes: el Gobierno Municipal, los productores, los dirigentes, acompañando el gran compromiso de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri con un plan muy ambicioso para nuestro país, para recuperar la transitabilidad de los caminos rurales”.
“Creemos que es fundamental volver a recuperar la transitabilidad de los caminos rurales, y no lo pensamos sólo por la producción sino para la vida de los vecinos que habitan en el campo, para que tengan un vida digna. Acá tenemos 2200 km. de caminos entre primarios, secundarios y terciarios y la verdad es que es mucho el trabajo que hay por hacer, mucho por mejorar en los próximos años, para que Olavarría vuelva a tener los caminos que supo tener y ese es compromiso con el cual acompañamos a la Gobernadora y al Presidente”, afirmó Ezequiel Galli.
“Es una gran alegría tener esta convocatoria y dejo abierta la invitación para que el próximo año este Congreso se pueda volver a hacer en Olavarría, las puertas están abiertas para seguir mejorando día a día, vuelvo a agradecer la presencia de los intendentes, es una alegría verlos y tenerlos en casa”, finalizó el Intendente.Congreso Caminos Rurales (5)
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquís, destacó la importante convocatoria, tanto en este evento como en el Congreso de Pulverizaciones realizado el mes pasado. “Son eventos que todos los que estamos en el sector agroindustrial esperamos, y que se están dando para beneficio de todo el sector. Cuando se beneficia el sector agroindustrial se benefician todas las economías del país. Específicamente la provincia de Buenos Aires, siendo tan protagonista, con más del 50% de caminos en esta provincia”, sostuvo.
“Hay más de 500.000 km. de caminos rurales en el país y más de 127.000 están en la Provincia, 50.000 son de tierra sola y el resto de una mezcla”, detalló el titular de la cartera provincial de Agroindustria.
Sarquís anticipó la próxima implementación de un protocolo conjunto entre infraestructura y agroindustria, “para que todos hablemos más o menos de lo mismo cuando consideremos caminos rurales. Porque hoy hay mucha distorsión y no es crítica, sino que cada uno hace lo mejor que puede, pero está bueno bajar un ordenamiento sobre cuáles son los puntos que se tienen que considerar, porque lo que para unos puede ser un camino rural, para otros puede ser un terraplén, o por ejemplo uno puede tener 2000 kilómetros de camino rural, pero necesita arreglar 500 kilómetros en forma permanente. Y esos 500 tienen que estar impecables todo el año, por las producciones, la economía municipal, etc., y a su vez, la maquinaria que se usa en Lobería, en Olavarría o en la Patagonia no es la misma que tiene que usar en Pergamino o Lincoln, por ejemplo”.
En este sentido, subrayó el Ministro “no podemos hablar de una producción eficiente si no tenemos caminos eficientes u ordenados. Es imposible. Podemos tener la mejor producción del mundo, pero si no la podemos sacar del campo, estamos listos”.
“Lo importante es aprovechar la comunicación, este ámbito que tenemos, es importante la esperanza y la recuperación de la confianza, si juntamos estas dos cosas y podemos trabajar en equipo, vamos a solucionar el tema de caminos rurales”.
El presidente de la Asociación Argentina de Carreteras Guillermo Cabana destacó que en 1995 se organizó el Primer Congreso de Caminos Rurales con representantes de las distintas provincias argentinas. En dicha oportunidad se realizó un balance de la situación de los caminos, planteando alternativas para desarrollar una política activa. “El tema siempre estuvo incluido en los planes de infraestructura presentados ante las autoridades políticas y económicas, ya que es uno de los objetivos de la Asociación”, explicó y en este sentido recordó que en noviembre del 2003 se realizó una jornada bajo el lema “La importancia de un plan sustentable para los caminos rurales”, donde se abordaron distintos puntos de vista sobre el problema de la transitabilidad de los caminos rurales y diferentes propuestas para dinamizar las inversiones en este sector.
Dada la importancia de trabajar en materia de transitabilidad de los caminos, informó Cabana “la Asociación Argentina de Carreteras conformó una Comisión de Caminos Rurales, a la que le encargó la organización y el desarrollo de este Congreso Argentino de Caminos Rurales que hoy damos comienzo con este acto inaugural”.
“Desde el comienzo de la década del ’50 se planteó la necesidad de conformar una asociación integrada por funcionarios del Estado nacional, con todos los que tienen que ver con el mantenimiento vial. De tal manera surge en 1952 esta asociación, cuyos socios y fundadores son autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, la Cámara de Construcciones, YPF Argentina y un sinfín que se fueron sumando”, detalló el titular de la AAC, aclarando que “desde el primer momento quedó en claro que esta asociación civil es independiente de cualquier política, asegurando la autenticidad representativa”.Congreso Caminos Rurales (6)
También brindó sus palabras el titular de Vialidad provincial Mariano Campos, quien expresó que “hace 6 meses que empezamos en este camino y no esperaba encontrar lo que encontré en materia de vialidad, la capacidad técnica de Vialidad provincial ha sido algo en lo que me he apoyado mucho para armar el plan vial que estamos llevando adelante”.
“Tenemos un objetivo por delante: mejorar los caminos rurales. No solamente la repavimentación, sino también todos los accesos que tenemos dentro de nuestra Provincia, los caminos que sacan la producción, los caminos que todos los días tienen que ser utilizados por la mayoría de las poblaciones que tenemos dentro del territorio” afirmó Campos.
“Hoy en día no hace falta hacer una aclaración de la situación real que tenemos, en esto no hay magia existente, mañana no vamos a solucionar todos los problemas de la Provincia, pero tenemos que hacer un esfuerzo muy grande entre todos para poner de vuelta los caminos rurales en condiciones, no dejar que sean dañados y que todo lo que logremos no sea perdido en un día, porque alguien decidió sacar algo o pasar por un camino no debido”, finalizó el titular de vialidad provincial.
Co – organizan este Congreso, junto a la Asociación Argentina de Carreteras, el Instituto de Cemento Portland Argentino, la Cámara de la Piedra de la Provincia y la Facultad de Ingeniería de UNICEN.

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