Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

El POT vuelve a reclamar por la contribución accionaria transitoria

En horas de la Mañana de hoy, parte del equipo del Partido Vecinal (POT) presentan un petitorio en la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reclamando nuevamente por el cobro indebido de la llamada Contribucion Accionaria Transitoria, a mas de un años de su creacion, la misma es dirigida y entregada al señor delegado, Martin Capelli, Desde Por Olavarría Todos (POT) aseguran que el manejo del servicio de agua por parte del Municipio, en su carácter de poder concedente, es “irregular y abusivo”. Asimismo, confirmaron que se hallan abocados a la tarea de completar la documentación para iniciar el mismo trámite ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y también con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en 2018 dejó trascender sus intenciones de eliminar cargos extra de las tarifas de servicios.

Cabe aclarar que el Inaes “es el organismo que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual”.

Raúl Naviliat, referente de la agrupación vecinal, planteó que “lo venimos reclamando desde antes que las empiecen a cobrar. En su momento dijeron que iban a ser 30 pesos y hoy en día el consumo de agua mínimo, si en una casa se gastan 50 pesos de agua, se pagan más de 200 pesos de contribución accionaria transitoria, y eso multiplicado por 50.000 medidores”.

Debido a la falta de soluciones en el ámbito local, anticipó que “tenemos una carpeta de características similares para presentar a la Gobernadora María Eugenia Vidal, en el transcurso de esta semana o principios de la próxima.

Sobre todo porque desde el Estado provincial y nacional hay un rechazo hacia el accionar de las cooperativas de servicios que cobran cargos por encima de la tarifa”. En ese contexto, afirmó que “incluso a quienes pidieron dejar de ser socios se les sigue cobrando la cuota accionaria en el servicio de agua”.

Sobre la forma en que se arribó al cobro del resistido canon, disparó que hubo un manejo poco claro de la situación. En principio, “va Coopelectric y pide que el marco regulatorio del aumento del agua sea regido por la provincia de Buenos Aires”.

Galli octubre medio notas

En paralelo, desde el oficialismo en el HCD “apuran a los concejales para que esa adhesión fuera rápida porque ‘la Cooperativa nos quiere hacer juicio por una deuda de agua’”. Así, “eso se sanciona por mayoría y queda firme”. Sin embargo, “automáticamente le piden al Intendente (Ezequiel Galli), como no pueden aumentar el agua, que saque un decreto para aumentar la contribución accionaria y por eso se crea esta contribución accionaria transitoria”, recordó.

Entre otras cuestiones, la presentación ante la Defensoría advierte sobre “el manejo irregular y abusivo por parte del Estado municipal, concesionario del servicio de agua y Tratamientos de Líquidos Cloacales, quien a través del decreto Nº 3271/18, y a solicitud de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarria en el expediente Nº 5046/18, se crea así la llamada “contribución accionaria transitoria”.

De esa manera, “teniendo en cuenta que el Defensor del Pueblo puede solicitar informes e iniciar investigaciones sobre cualquier vulneración de derechos ocasionados por actos, hechos u omisiones de los órganos del Estado o empresas privadas que presten servicios”, se invoca la investidura del Defensor para “arbitrar en forma urgente los medios necesarios para resguardar a los vecinos del Partido de Olavarría, el cese inmediato del cobro de la llamada ‘contribución accionaria transitoria’ por ser este servicio un derecho humano e indispensable para la vida”. Por esa razón consideran que “es abusivo extorsionar a los vecinos con una ‘cuota socio’ que su valor supera en un 300 por ciento al valor del agua consumida”.

En un comunicado, desde el POT recordaron que en julio de 2018 desde Coopelectric “afirmaban que el costo era de 30 pesos, pero denunciamos que dicho monto era falso, que el verdadero incremento rondaba el 80 por ciento sobre el valor real del consumo de agua. Hoy, más de un año después, pudimos constatar que el aumento se ha incrementado en más del 250 por ciento del valor real de consumo de agua y servicios cloacales”.

Asimismo, denunciaron que en el decreto mencionado “no se estipula el porcentaje del aumento, dejándolo librado a criterio del Consejo de Administración de Coopelectric”

Comentarios
Cargando...