Emiliano Lorrente: “La gente no aguanta más”

Es uno de los referentes en Olavarría del MTE-CTEP . El año pasado se puso al frente de la asistencia en distintos barrios de la ciudad con el armado de comedores. Hoy asegura que la situación “está mucho peor”.


El año pasado los comedores barriales fueron creciendo. Dirigentes sociales se organizaron y salieron a la calle. Emiliano Llorente es uno de los referentes en Olavarría del MTE-CTEP .

Este domingo Emiliano Llorente se sumó a “Las Diez de WhatsApp” de En Línea Noticias. El formato es una entrevista cerrada sin repreguntas que se realiza integramente por WhatsApp.

En Línea Noticias: En septiembre de 2018 dijiste que los comedores en Olavarría había que armarlos porque los chicos “tienen hambre”. ¿Cómo estamos hoy?

Estamos peor, porque empeoró muchísimo la situación económica.

En Línea Noticias: Uno ve los indicadores económicos de la Argentina y son números que asustan. Como se traducen esos números en Olavarría. ¿Qué realidad tenemos?

La realidad es la de las góndolas del supermercado. Un litro de leche sale 50 mangos, un paquete de fideos lo mismo, carne ya no se puede comprar. La realidad es esa, mas allá de que se diga siempre que en Olavarría las crisis llegan más tarde, los precios suben igual que en todo el país y eso se siente, está muy caro comer, la guita no alcanza como en todos lados.

En Línea Noticias: Pareciera que Argentina se debate entre dos modelos ¿Es así o es lo que intentan mostrar?

Hoy hay un gobierno que sin dudas gobierna para mil personas en el país, para el poder concentrado, para los ricos, y una oposición clara que es Cristina que viene a proponer un gobierno para las mayorías, después existen medias tintas, los de “la avenida del medio”, que hoy es muy peligroso, mi opinión es que contra el neoliberalismo no hay medias tintas, como dijo Agustín Tosco, la única división que nosotros hacemos es entre los que luchan, y los que se entregan.  

En Línea Noticias: Políticamente dónde se para el MTE-CTEP.

Políticamente del lado de los excluidos, de los que están a lo último de la fila como dicen los compañeros. Organizamos trabajadores de la economía popular y la lucha es reivindicativa de derechos, mejores salarios, aportes, obra social, a través de unidades productivas cooperativas, como cartoneros, costureras, etc, reclamamos lo que le corresponde a cada persona que trabaja. Y electoralmente no jugamos porque nucleamos personas de diferentes ideologías, pero con un objetivo colectivo que es conquistar derechos laborales para el sector. Lo que si te aseguro es que estamos en contra de Macri y el gobierno del FMI, nos parece un retroceso tremendo para la Argentina, y los que más sufren son nuestros compañeros.

En Línea Noticias: ¿Qué hace el Estado Municipal en Olavarría para solucionar el problema del “hambre”?

El problema del “hambre” no se resuelve desde un municipio, esto se resuelve cambiando el rumbo económico del país. Pero en términos de políticas municipales, poco, tampoco van a reconocer que hay una crisis, y además Cambiemos  no cree en la  organización popular, en los programas sociales, creen en el mercado y contra esa filosofía no tenes mucho margen. Después hay gente dentro de la municipalidad que se preocupa, y que labura, pero insisto que hay que cambiar el rumbo del país.

En Línea Noticias: Que respaldos tienen ustedes para llevar adelante la tarea social que se impusieron.

Nuestro único respaldo es nuestra organización, el MTE, lo único que nos da la fuerza para conseguir parte de lo que reclamamos es la unidad de los compañeros, y el laburo que hacen, si eso no existiera, no existiría nada de lo que fuimos construyendo hasta hoy.

En Línea Noticias: Qué sentís, que te pasa, que te genera ver un pibe (seis o siete años) con hambre….

Angustia e injusticia. Creo que les pasa a todos los militantes sociales, ese sentimiento de injusticia ante una determinada situación es lo que después transformamos en organización y militancia.

En Línea Noticias: Uno cree que los próximos meses serán muy duros. Tarifas, inflación, frío. ¿Qué hacer?

Que Macri pierda las elecciones.

En Línea Noticias: El 10 de diciembre se termina el Gobierno de Cambiemos.?

Sin dudas, la gente no aguanta más, y esto no revienta porque el kirchnerismo dejó dos políticas fundamentales que están sosteniendo mucho, la AUH y las jubilaciones, sin eso estos tipos no llegaban hasta acá.

En Línea Noticias: Qué Olavarría imaginas para los próximos años…

Siempre que pienso a futuro, no solo pienso en Olavarría, nosotros tenemos la utopía de construir un mundo distinto, sin esclavos ni excluidos. El capitalismo salvaje en el que estamos inmersos, que el único objetivo que tiene es la ganancia, la acumulación, sostenido por un gran consumo constante, genera dos grandes problemas, una gran contaminación y mucha exclusión de seres humanos, hay que parar con eso, creo que nuestra generación y las que vienen tenemos que trabajar fuertemente en cambiar la matriz cultural y proponer un modo de vivir distinto, y obviamente cada militante trata de cambiar las cosas donde tiene poder de acción, a nosotros nos toca dar esa batalla desde acá.

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: