HCD: Con concurrencia a sesiones, buscan institucionalizar informes del Secretario de Gobierno

La concejal Victoria De Bellis presentó un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo que el Secretario de Gobierno Municipal concurra al concejo a “brindar informes de gestión”.


En las últimas horas fue presentado en el Concejo Deliberante de Olavarría un proyecto de Ordenanza que busca institucionalizar la presencia en el Departamento Legislativo local del Secretario de Gobierno para que éste realice un informe de la gestión municipal.

El proyecto fue elaborado y presentado por la Concejal Victoria De Bellis y tomará estado parlamentario el jueves, con motivo de una nueva sesión del cuerpo. A partir de allí la iniciativa deberá ser discutida en comisión hasta que finalmente llegue al recinto y se convierta o no en Ordenanza.

Destaca la concejal De Bellis, a la hora de fundamentar su proyecto que es “necesario generar normas que alienten el debate local a través de una permanente interacción entre el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante”.

En los argumentos del proyecto la concejal reprocha al comportamiento del actual Gobierno cuando dice “el Honorable Concejo Deliberante aprueba Pedidos de Informes al Departamento Ejecutivo Municipal que con el tiempo se han convertido en herramientas extemporáneas debido a la dilatada respuesta del Departamento  Ejecutivo Municipal”.

Para esto De Bellis propone establecer, en el ámbito del Concejo Deliberante de Olavarría, de un mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo Municipal al Honorable Concejo Deliberante, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 108º, inc. 7º del Decreto Ley 6769/58, Ley Orgánica de las Municipalidades.

De aprobarse el proyecto el Secretario de Gobierno (o cargo que lo reemplace en el futuro) deberá concurrir a las sesiones del Concejo Deliberante “una vez por bimestre como mínimo, durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio, para informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la gestión de gobierno”.

De Bellis dijo que el proyecto de Ordenanza nada tiene que ver con la interpelación que prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades sino que tiene más que ver con la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo realice “la publicidad de los actos de gobierno” dado que “resulta un instrumento de control de la gestión, favoreciendo la transparencia institucional en el ámbito de la administración pública”.

Según se lee en el texto del proyecto, de ser aprobado, el Concejo Deliberante informará en el mes de marzo las fechas en que el funcionario municipal deberá asistir al concejo a brindar su informe.

Además del informe que deberá brindar, el funcionario deberá responder preguntas que los distintos bloques enviarán con diez días de antelación a la sesión informativa del funcionario.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo decida resaltar otros aspectos de gestión que no tengan directa injerencia con el rol del Secretario de Gobierno, el proyecto habilita a que éste funcionario concurra acompañado de otros integrantes del Ejecutivo que “sólo podrán hacer uso de la palabra a requerimiento expreso del Secretario, previo asentimiento del Concejo Deliberante, quien prestara su conformidad o negativa mediante votación por mayoría simple”.

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