Monos Sabios

#IndioEnOlavarría: Ritondo en Olavarría: “El Intendente lo pudo haber prohibido, él lo habilitó”

Ritondo

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires arribó a la ciudad en la tarde de este lunes. Brindó una conferencia de prensa en la sede de Bomberos. Sólo lo acompañó un alto jefe policial. Galli estaba ausente. “La responsabilidad entre la intendencia y la productora es compartida”, dijo Ritondo


Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, brindó en la tarde de este lunes una conferencia de prensa en la sede de Bomberos Voluntarios de Olavarría. Claramente el único motivo de la conferencia de prensa fue realizar aclaraciones por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en medio de la tragedia que enlutó el recital que Carlos “El Indio” Solari brindó en el Predio Rural La Colmena el pasado sábado.

 

Ritondo estuvo acompañado de un Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires pero con sorpresiva ausencia del Intendente Municipal, Ezequiel Galli. “Lo voy a ver”, reconoció.

 

Sobre la ausencia del Intendente en la conferencia de prensa dedicó unos segundos: “No me junte con el Intendente Galli, tuve contacto con la Fiscalía y decidí dar la conferencia de prensa.”

 

Durante todo el tramo de la conferencia de prensa el Ministro Ritondo habló del rol activo de la Policía y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Destacando en tanto que “la Provincia está trayendo micros para llevar a la gente que quedó en Olavarría”, dijo

 

En este sentido además el Ministro de Seguridad remarcó: “Le pedí a la Policía que por favor identifique a las personas que se encuentran en hoteles y Camping” y más adelante remarcó: “aquellas personas que necesiten encontrar a sus familiares pueden realizar la denuncia en cualquier Comisaría y Fiscalía para luego poder identificar e iniciar las búsquedas”

 

El Ministro se recibió a los operativos dispuestos por la Fiscalía como así también a los operativos preventivos realizados en la zona de La Colmena.

 

“Yo no dispongo de un allanamiento. En el predio de La Colmena hubo un operativo por parte de Policía Científica donde se realizó un reconocimiento del lugar, la misma noche del recital. Es la Fiscal la que dispone cuando se hacen los allanamientos” y se diferenció: “Los rastrillajes los estamos haciendo nosotros.”

Rastrillan012

En varias oportunidades, volviendo al recital y a la habilitación del mismo, Ritondo hizo hincapié en la responsabilidad del Municipio y sostuvo “el operativo de seguridad se armó de acuerdo con esa habilitación”

“Ustedes saben que quién habilita estos eventos es la Municipalidad. En Tandil no hubo mayores inconvenientes y hay respuestas que debe dar el Intendente”

 

“Se trató un espectáculo privado, con habilitación pública”, dijo aunque agregó: “La responsabilidad entre la intendencia y la productora es compartida”

 

Dijo Ritondo “el Municipio firmó el convenio con la empresa privada y dividen las responsabilidades. Ahí se determinan lo que tiene que hacer la Policía. Esto está firmado.”

Ale Casamayou
Ale Casamayou

 

Más adelante diferenció el recital, como el del sábado, con un partido de fútbol. “En un estadio se hace un evento y la Policía ingresa. Acá la productora no quiere Policías, por eso ellos se comprometen a garantizar la seguridad en el ingreso, egreso y la seguridad interna durante el espectáculo.”

 

Ritondo reconoció que en lo que respecta a la seguridad privada, puesta por la productora, “estuvo controlada por el Ministerio de Trabajo y estaba todo en regla”

 

“Ellos se hacen cargo de las responsabilidades penales y civiles sobre la cantidad de personas que han ingresado al predio”, sostuvo Ritondo en el marco de la conferencia de prensa.

Ritondo1
Sorpresiva ausencia de Galli en la conferencia de prensa

“Quienes autorizan los eventos son los municipios. A partir del convenio firmado entre la Productora y el Municipio, la Policía y Bomberos se diagraman los operativos. Fue un recital donde hubo el doble de personas que se previa”, dijo Ritondo.

 

Ritondo se refirió además a la venta de alcohol fuera de los horarios permitidos por Ley y nuevamente apuntó al Intendente Galli. “El Estado debería haber fiscalizado la venta de alcohol”, sostuvo.

 

Al mismo tiempo sostuvo que hay denuncias concretas realizadas por los hechos de venta de alcohol fuera de horario.

Alejandro Casamayou
Alejandro Casamayou

 

Luego avanzó en las detenciones que efectivizó la Provincia de Buenos Aires: “Se detuvieron 80 personas por drogas, hay detenidos por los destrozos en la zona de la terminal y hay detenidos por robos denunciados”, dijo.

Terminal8

 

Luego el Ministro se refirió a la productora organizadora del evento e indicó sobre el exceso de capacidad en el Predio. “La productora declaró que iba a haber 150.000 personas”. Al mismo tiempo confirmó que hasta las 20 horas del sábado ingresaron a Olavarría: “80 mil vehículos y 3000 micros.”

 

Ph: Paco Zelaya
Ph: Paco Zelaya

 

Durante la conferencia de prensa el Ministro Cristián Ritondo se refirió al traslado de personas en camiones de la Municipalidad de Olavarría

Ale Casamayou
Ale Casamayou

 

“Hicimos detener al primer camión que detectamos”, sostuvo el Ministro y en el mismo análisis reconoció que “la Policía de la Provincia de Buenos Aires reforzó, con helicoptero y seguridad vial, la salida desde Olavarría después del recital.”

 

En total en el operativo trabajaron 1134 efectivos policiales

 

 

Casi sobre el final manifestó: “Le dí todo el apoyo que necesita a la Fiscal, le di todas las herramientas que necesite. Hablé con la Fiscal y el Juez. Acá hubo dos muertos. No deben quedar dudas cómo fueron las cosas, eso lo debe dilucidar la investigación”.

 

 

 

Una de las últimas frases fue lapidaria: “Si de mi depende no hay recitales que respeten la capacidad minima de una persona por metro cuadrado. Los recitales grandes en el mundo se hacen en lugares abiertos.”

Comentarios
Cargando...