Monos Sabios

Jorge Larreche: “Tenemos que generar un marco legal para la postpandemia”

Está trabajando junto a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Habló del caso Vicentín y la salida de la pandemia.


En las últimas horas Jorge Larreche, quien trabaja dentro del espacio que lidera Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, realizó declaraciones al portal Zona Campo donde habló de diversos temas aunque hizo especial hincapié en la situación de la empresa Vicentín.

Larreche indicó que está coordinando el área agroindustrial de la Fundación que brinda asesoramiento técnico a este nuevo espacio político que lideran Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

Al respecto dijo que “es un trabajo interdisciplinario que involucra a agrónomos, veterinarios y dos abogados especialistas que nos permite elaborar propuestas como la que presentamos para el tema Vicentín”.

Allí habló de la propuesta “nuestra propuesta tiene tres puntos bien claros. El primero es que estamos totalmente en desacuerdo con el DNU que promueve expropiar la empresa. Creemos que es inconstitucional porque va en contra de la propiedad privada y además al estar en concurso de acreedores, el dueño de la empresa en este momento es el juez de la convocatoria y defendemos como espacio la división de poderes. Creemos por lo tanto que este DNU emitido por el presidente invade al poder judicial y crea un marco de inseguridad jurídica poco propicio para generar inversiones”.

Agregó al respecto: “la cuestión legal es muy importante. Hay que sentar jurisprudencia para no caer en locuras expropiadoras que nos asemejen a países como Venezuela o Cuba y por eso el segundo punto de nuestra propuesta es brindar al juez de la convocatoria no solo nuestro apoyo político sino distintas herramientas que le permitirían salvar la empresa y fundamentalmente asegurar el pago a los 2.500 productores que entregaron sus cosechas de buena fe, entre los que hay también de la provincia de Buenos Aires, a los proveedores y a los corredores de bolsa”.

Larreche indicó que la propuesta que llevan adelante desde dicho espacio “se basa en generar una suerte de gerenciamiento participativo y conjunto que lo lideren ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y AFA (Asociación Federada de Agricultores) que, además de especialistas en el tema, aglutinan a pequeños y medianos productores además de prestigio y espalda financiera como para liderar este grupo de acreedores. Nuestro proyecto descarta toda participación del estado y lo que busca es ofrecer herramientas para que el juez través de la convocatoria pueda ir resolviendo la situación, incluso con la posibilidad de armar un fideicomiso para contar con activos que le permita reactivar una empresa, que más allá de como hayan actuado sus dueños en algún momento de sus 90 años de historia, es sinónimo de arraigo y ruralidad en esa zona de Santa Fé”.

Archivo

Por último, siempre hablando del caso Vicentín, expresó: “el último punto, y que muy bien explicó en la presentación Sebastián García Deluca tiene que ver con generar una idea superadora a los extremos planteados. Esta cuestión de Vicentín tiene que transformarse en un hito histórico para dejar de lado esta idea falaz de expropiar para asegurar la soberanía alimentaria cuando todos sabemos que la empresa en cuestión no produce alimentos y por el camino del medio fijar sólidamente argumentos legales para que esto no vuelva a ocurrir en el corto y mediano plazo”.

“Sabemos que muchas Pymes y empresas del sector están atravesando momentos muy complicados y tenemos que generar un marco legal para que post pandemia, donde la única intervención del estado sea con financiamiento y que sea el sector privado resuelva la situación de las empresas”, dijo Larreche sobre el cierre.

Comentarios
Cargando...