Luciano Scatolini: “Los créditos UVA son la entrega de la política de vivienda al sistema financiero”


El Escribano Luciano Scatolini aceptó la propuesta y este domingo se sumó a “Las Diez de WhatsApp de En Línea”. La propuesta llegó para analizar un tema puntual: los créditos UVA impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri y que están complicando el día a día de miles de argentinos.

Scatolini no se muestra optimismo de cara al futuro para quienes tomaron este tipo de créditos. Considera que la promoción de créditos UVA para el acceso a la vivienda representan un “modelo de país” dado que todo se entrega al “mercado”. Sostiene que aquellos que puedan tomen otro tipo de crédito para cancelar el actual UVA que tiene como variable la inflación.

En Línea Noticias: ¿Se puede estimar la cantidad de argentinos que se encuentran afectados por el sistema de créditos UVA?

La respuesta no es exacta porque el sistema UVA se utiliza para todo tipo de créditos. No solo para aquellos destinados a primera vivienda. Además todo el sistema financiero los otorga, pero aproximadamente 80 mil familias lo han tomado con destino a vivienda desde 2016 a la fecha .

En Línea Noticias: Parece que el problema no está en la agenda del Gobierno y hasta pareciera que no está en la agenda de la clase política. ¿Por qué?

En la agenda del gobierno no está claramente porque se trata de un gobierno insensible e irrsponsable. Pero la pregunta a todo el sistema político es interesante, en materia de vivienda y hábitat la democracia está en deuda. Hemos tenido políticas erráticas en la materia en los últimos 50 años. Con salvedades, como han sido la construcción de vivienda social por el Gobierno de Kirchner, que vino a dar una respuesta social pero también una apuesta a la construcción para generar trabajo en plena crisis, el Programa Procrear en el gobierno de Cristina, con más 200 mil beneficiarios y la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires. No obstante todo ello el déficit habitacional ha crecido como así también la población que vive en villas y asentamientos.

En Línea Noticias: ¿La situación de endeudamiento en la que se encuentran los tomadores de UVA, puede agravarse en lo que resta del año?

Si se va a seguir agravando porque la UVA son una unidad de medida con indexación. Esto quiere decir que el capital que se tomó originalmente va a seguir aumentando de la mano de la inflación.

En Línea Noticias: Procrear vs UVA es imposible no dejar de plantear esa dictomía pensando en alternativas del Estado para el acceso a la vivienda. ¿Estamos frente a dos modelos de país?

Exacto es un ejemplo claro de dos modelos de país. Con Procrear se apostó al Estado como hacedor y facilitador a través de un instrumento de política pública inclusiva y las UVA son la entrega de la política de vivienda al Mercado y al sistema financiero, es un claro ejemplo de un modelo neoliberal “sálvese quien pueda”. Procrear era además una política urbana, en la que todos los sectores intervenían para decidir dónde y cómo queremos vivir en Las ciudades. El sistema UVA le dice a los bancos ustedes den crédito como y donde quieren y la ganancia la tienen asegurada.

En Línea Noticias: Uno no se imagina a los bancos, o el sistema financiero para ser más amplios, perdiendo ganancias. Es una batalla perdida la de los deudores UVA.

Si es una batalla perdida que tiene que servir de ejemplo de lo que significa elegir no un crédito, sino un gobierno con sus políticas a cuestas. Macri mintió además y sus mentiras tienen consecuencias funestas para la sociedad.

En Línea Noticias: En el caso de los Bancos Nación o Provincia… ¿no podrían dictar una medida que haga más fácil la realidad de los “Hipotecados por los UVA”?

No, los bancos estatales están regidos por las mismas normas que los privados. Firmaron contratos de mutuo acuerdo con los tomadores de créditos y no podrían incumplirlos sin hacer peligrar su capacidad como entidades financieras. Lo que están haciendo es ofrecer algo que preveían los contratos que es una ampliación del plazo del crédito.

En Línea Noticias: El sistema de crédito UVA fue creado por Ley del Congreso. ¿Qué variables debería tener un nuevo proyecto para modificar la situación de los tomadores?

Si fue creado por Ley y se requiere otra ley que lo modifique. El sistema per se no es malo. Existe en Chile cómo Unidad de Fomento hace más de 50 años. Claro que es útil en economías que tengan no más de 5 por ciento de inflación. Haberlo impuesto en la Argentina de la forma que se hizo es una estafa a la ilusión y una irresponsabilidad gravísima.

En Línea Noticias: ¿Qué le diría que debe hacer un tomador de crédito UVA que hoy hace mucho esfuerzo para pagar esa deuda.? Dejar de pagar no debería ser la opción…

Quien depende de su salario está en problemas. El que pueda cancelarlo le recomiendo que lo haga, incluso tomando otro crédito con el sistema francés, esto es sin indexación del capital. Aceptar la ampliación del plazo es un paliativo que no resuelve la cuestión de fondo que es cómo se indexa el capital tomado. En sociología hay un término que es “la fuga hacia adelante”, yo al menos fugaría hacia adelante esperando que cambien las políticas y el Gobierno.

En Línea Noticias: ¿Cuánto se tardaría en revertir la situación si existiera decisión política?

Primero debería dictarse una Ley, luego ver cómo y quién compensaría a los bancos, por último firmarse con cada tomador del crédito nuevos contratos. Complejo panorama realmente. No puedo decir cuánto demandará eso y si alguna vez se realizará.

En Línea Noticias: El tema de la casa propia o el acceso al hábitat siempre será difícil en la Argentina.

Nos merecemos una solución integral y segmentada al problema del acceso a la vivienda . Un plan de concertación nacional a 20 o 30 años, que salga de la coyuntura y defina prioridades. Una sociedad que no resuelve la cuestión de las villas y asentamientos generando condiciones de vida dignas está condenada al fracaso. Ciudades que no planifican su crecimiento urbano, dirigentes y empresarios que se enriquecen con proyectos edilicios no sustentables, con claras marcas de corrupción en las decisiones que se toman, falta de acceso al suelo con servicios a valores razonables, créditos como las UVA en este contexto económico, abandono de la cuestión de la vivienda social, de regulación del mercado de alquileres y de inmuebles fiscales tales como la constitución de bancos de tierras. Es una enumeración de todo lo qué hay por hacer, cambiar o mejorar. Mientras algunos compatriotas mueren luchando por acceder a un pedazo de tierra para vivir. Es muy penoso.

Fotos: Agencia Nova, Tres Lineas, Facebook

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: