Policías extorsionadores: Ritondo calificó como “raro” el operativo de la Federal

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, calificó como “raro” el operativo montado por la Policía Federal para detener a efectivos de la Bonaerense que extorsionaban a una mujer, y se mostró extrañado porque no se le haya dado intervención a Asuntos Internos, que según el funcionario investigaba a los oficiales desde octubre pasado.

En declaraciones periodísticas, Ritondo reiteró que los policías bonaerenses implicados en el hecho son “delincuentes”, y sostuvo que “el policía que tranza con la droga y con la muerte no tiene ningún tipo de perdón”.

No obstante, opinó que “es raro que no haya tomado intervención directa Asuntos Internos y se haya recurrido a otra fuerza”. Además, consideró que los agentes de la Federal “tendrían que haber ido con chalecos identificatorios, y que el operativo se dio “en un entorno raro, un lugar raro”.

Cerca del ministro opinan que el hecho “podría haberse cortado de otra forma”, y sostienen que en el operativo se puso en peligro la vida de civiles, ya que no se aisló el lugar y se actuó sin elementos identificatorios.

En La Plata manifiestan su enojo, además, porque no fueron puestos sobre aviso de la investigación: “Asuntos Internos está acostumbrado a trabajar en estos casos, no es entendible por qué lo excluyeron”, razonan.

De hecho, el propio Ritondo señaló que su cartera fue avisada después de producido el tiroteo, y que a partir de ello avanzaron con la separación de ocho uniformados.

Sobre los policías implicados, el ministro indicó que “eran delincuentes que vestían uniforme de policía”. Además, recalcó que el comisario Martín Hernán David, quien murió en el enfrentamiento con sus pares de la Federal, era investigado desde octubre.

“Con la gobernadora Vidal vinimos a luchar con las mafias internas y externas, tenemos un promedio de 11 policías apartados por día”, enfatizó, al tiempo que evaluó que hay “un montón de muy buenos policías” y que “confía” en “la mayoría” de los integrantes de la fuerza de seguridad bonaerense.

El hecho

El episodio se produjo el viernes por la noche en una estación de servicio ubicada en Avellaneda, en momentos en que los uniformados de la Bonaerense estaban extorsionando a una mujer a quien le habían reclamado el pago de $ 200 mil, aparentemente para no implicarla en una causa por narcotráfico.

La víctima ya había pagado $ 30.000 a los policías, pero denunció a los uniformados en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 4 de Avellaneda, que dio intervención a la División Antidrogas de la Policía Federal.

Tras esto, la fiscal organizó un operativo para intentar desbaratar a la banda en plena acción, por lo que cuando estaban por recibir el resto de la extorsión, un grupo de Policías Federales de civil les cruzó un auto, por lo que se inició un tiroteo que terminó con uno de los policías extorsionadores muerto.

Por el hecho otro oficial de la Bonaerense, el capitán Eduardo Franicevich, quedó detenido junto a otros dos efectivos, que fueron liberados en las últimas horas. Por otro lado, dos agentes de la federal resultaron heridos: uno de ellos recibió disparos en el abdomen, en la pierna izquierda y el mentón; el otro fue baleado en el muslo. En la investigación fueron separados ocho efectivos de la Bonaerense. 

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: