Jupiter laterales
Jupiter laterales

Santa Cruz: la elección se define cabeza a cabeza entre el Frente de Todos y Cambiemos

La actual gobernadora Alicia Kirchner y el senador Eduardo Costa compiten voto a voto. Los resultados se conocerían cerca de la medianoche.

La actual gobernadora Alicia Kirchner pelea voto a voto con el candidato radical Eduardo Costa. Tras 28 años de conducción del kirchnerismo en la provincia patagónica, el resultado es incierto y se espera que se conozca el ganador cerca de la medianoche. Pasadas las 18:30, todavía se sigue votando en las escuelas santacruceñas.

Jupiter 2019 interior notas

Alicia se acercó a las urnas cerca de las 11 y pidió por una asistencia masiva de los santacruceños. “Cuanto más personas voten, mejor“, señaló a la salida del cuarto oscuro. Una hora después almorzó junto a su cuñada Cristina Kirchner.

La precandidata a vicepresidenta también votó en Río Gallegos. Lo hizo en la mesa 611 de la Escuela N°19 Luis Piedrabuena. Se mostró sonriente, pero no dio ninguna declaración política. Solo se limitó a hablar del clima: “Vieron cuánto frío que hacía, y eso que tenemos las veredas calefaccionadas como creen algunos en Buenos Aires“, dijo.

Del otro lado, el senador Eduardo Costa fue uno de los primeros en emitir su voto en la Escuela N°1. Después de sufragar, Costa cuestionó el sistema de lemas que rige en la provincia: “Es la deuda pendiente que tiene nuestra provincia con la democracia“, criticó.

Santa Cruz es la única provincia donde funciona la ley de lemas en todas sus elecciones. ¿Qué implica? Que la elección se divide en dos, pero en forma simultánea. Al mismo tiempo que se define la interna de cada frente, se elige al gobernador. Es decir, que primero se consagra al más votado dentro de un espacio y después se suman las votos de los otros candidatos afines.

De hecho, la ley de lemas le permitió a Alicia Kirchner ganar su primera elección hace cuatro años. En 2015, Costa logró 12.389 votos más que su adversaria. Pero el espacio peronista en su conjunto quedó por encima -87.220 contra 79.495- y Alicia se convirtió en gobernadora.

Comentarios
Cargando...