Un ranking define a Olavarría como un municipio “de cumplimiento medio”

De acuerdo a seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses realizado por la filial Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP),


Por ley, los municipios deben elevar el presupuesto y proyecciones de los presupuestos por tres años, dentro de los 30 días posteriores a que el Gobierno Provincial presente el marco macrofiscal para el ejercicio siguiente. Además, deben publicarlo en sus páginas Web y difundir información trimestral de la ejecución presupuestaria.

De acuerdo a seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses realizado por la filial Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP),  sólo dos municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, 20 a llegan nivel medio, sesenta y seis 66 a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información.

Según la información relevada en el período de búsqueda, del 30 de abril al 15 de mayo del corriente, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos:

A) los de alto cumplimiento (75 a 100);

B) los de cumplimiento medio (40 a <75);

C) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40);

D) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.

Los resultados expuestos corresponden al relevamiento efectuado en la ventana temporal que va del 30 de abril al 15 de mayo de 2019, pudiendo encontrar diferencias con los datos actuales, dado la dinámica que los mismos tienen, y la posibilidad que los municipios hayan actualizado sus páginas Web o portales de información.

En este contexto, la Municipalidad de Olavarría se encuentra en el segundo grupo (de cumplimiento medio) está compuesto por los municipios de Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

Indica el informe que estos Municipios se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018.

Comentarios
Cargando...