Una legisladora del FR quiere cambiar el rol de los Fiscales

Corrado
La legisladora bonaerense del Frente Renovador María Marta Corrado apuntó que los fiscales puedan apelar cualquier resolución que otorgue salidas transitorias a los detenidos.
“Una de las inquietudes que nos surgían era cómo los fiscales intervienen. Fundamentalmente en lo que tiene que ver con las salidas transitorias, las salidas laborales, las semi detenciones, y todas las salidas de una persona que está condenada”, expresó María Marta Corrado en diálogo con el programa Superlógico.
“La opinión del fiscal no es para nada vinculante, es simplemente una mera opinión. El juez resuelve otorgar o no otorgar la salida o el beneficio excarcelatorio. El fiscal tiene la posibilidad de apelar a esa medida pero una vez que el juez de ejecución la otorgó se hace efectiva inmediatamente”, expresó.
“El proyecto apunta a modificar el recurso de apelación del fiscal. Hoy el recurso de apelación del fiscal tiene un efecto devolutivo, no un efecto suspensivo de la medida, se hace efectiva inmediatamente el juez de ejecución la otorga”, dijo.
“Lo que nosotros pedimos es que tenga un efecto suspensivo, que el fiscal apele la medida y no se haga efectiva hasta que la cámara lo apruebe. Eso nos da la posibilidad de que sean cuatro jueces los que evalúen esta solicitud del detenido”, apuntó.
“Esto implicaría darle una herramienta al fiscal muy importante que es, justamente, evitar salidas anticipadas cuando no están dadas las condiciones adecuadamente. Y, además, le da al juez de ejecución una posibilidad, garantizarle que hay otros que están verificando y evaluando lo que él también está observando”, señaló.
“Puede ocurrir que el juez se equivoque. De hecho en Bahía Blanca ha pasado, se le dio por un mal cómputo de la detención la libertad condicional a una persona que era autor de un cuádruple crimen”, concluyó.

Comentarios
Cargando...