“¡Bang, bang, estás liquidado!” Periodismo y mano dura

Se trata de la segunda charla virtual del ciclo organizado por el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, con el auspicio de Cultura UNICEN. En esta oportunidad, el panel estará integrado por Mario Juliano, Ricardo Ragendorfer y Claudia Cesaroni, a quienes se sumarán los periodistas Ivy Cángaro y Fabián Sotes, en representación del gremio.


Medios y mediaciones, la construcción de sentido común y opinión pública. El “Plan Cóndor Mediático” detrás de lo que se difunde -y el modo de hacerlo-, la maquinaria punitivista de los grandes medios, periodismo independiente vs. periodismo “obediente” son algunos de los aspectos en los que indagarán los invitados y “dueños de casa”, ofreciendo una perspectiva más compleja y global al debate que generan estas premisas.

Los panelistas

Mario Juliano es juez y director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, ONG creada como un espacio para pensar, discutir y proponer acciones concretas sobre la cuestión penal y los derechos humanos. Irrumpió en la escena mediática siendo calificado, en más de una oportunidad, como el “juez polémico” que pretendía que las personas detenidas pudieran usar celulares. “La incomunicación contemporánea no es meter a un individuo en un calabozo. Es impedirle el acceso a la telefonía e internet. La telefonía es un instrumento pacificador en las prisiones”, explica. (Revista Anfibia).

Ricardo Ragendorfer es periodista, nació en La Paz (Bolivia) pero viaja con pasaporte austríaco. Su labor en los medios gráficos se destacó en una gran cantidad de redacciones, desde la revista El Porteño y Cerdos & Peces hasta el diario Tiempo Argentino. También hizo televisión y guiones de cine: la película El túnel de los huesos, de Nacho Garasino, está basado en una crónica suya. Es autor de Robo y falsificación de obras de arte en Argentina, La Bonaerense (junto con Carlos Dutil), La secta del gatillo, A pura sangre, La maldición de Salsipuedes, Los doblados, El otoño de los genocidas y Crónicas de la vida turbia. Su libro más reciente, “Patricia de la lucha armada a la seguridad”, revela los primeros años en la militancia y dirigencia de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Claudia Cesaroni es abogada penalista; a los 22 años integró la Brigada del Café organizada por la FJC, compartiendo con 119 brigadistas dos meses de trabajo solidario en las ciudades de Matagalpa y Jinotega  (Nicaragua) experiencia que inspiró la película “Los 120. La Brigada del Café”, de María Laura Vásquez. Es magíster en Criminología, docente y ha publicado varios libros, entre ellos “Masacre en el Pabellón Séptimo” (2013) y “Un partido sin papá” (2014) En 2004, fundó el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), junto con otros colegas en la materia.

Cómo unirse a la charla

Los interesados en acceder a la propuesta podrán unirse a través del link https://meet.google.com/icw-jhkn-fap.

Comentarios
Cargando...