Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Fogata de San Juan y San Pedro en Espigas

Como cada año, al abrigo del fuego que ahuyenta los malos espíritus y purifica las almas, se celebrarán las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, en la localidad de Espigas.

Dicha celebración será el domingo 23 a las 17:30 horas en el predio detrás del Hospital de la localidad. Incluye la presentación de “Dos son compañía” de Flavia Salto y Facundo Benítez, espectáculo para toda la familia.

Los Museos Municipales de los Pueblos trabajaron en los preparativos de esta tradicional conmemoración. En este marco, los Amigos del Museo de Espigas, junto a estudiantes y docentes de la Escuela Primaria Nº 30, participaron del Taller de Armado de Muñecos para la Fogata.

Por otro lado, el viernes 28 de junio se llevará a cabo la Noche de los Candiles.

Galli octubre medio notas

Los candiles eran utilizados antiguamente para iluminarse, mayormente por los campesinos, ya que no contaban con otro medio. Se realizaban en latas o utensillos en desuso, con trapos, preferiblemente arpillera y grasa de oveja o de vaca, fáciles de obtener en el campo.

En la Noche de los Candiles, se invita a la comunidad a participar para “quemar las penas, los miedos y las tristezas”. Se propone construir figuras con material combustible, como ramas, hojas secas y trapos. Tales figuras representan las penas y miserias propias, que según la tradición quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego.

Tales celebraciones, que comunican el mundo profano y el mundo sagrado, llegaron a Olavarría en manos de quienes migraron a nuestras tierras y cada año nos regalan esta tradición tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; en la que se expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.

Comentarios
Cargando...