La Yumba cumplió un año y se prepara para festejarlo

Anuncian que el sábado 7 de diciembre realizarán un festival popular al aire libre en la esquina de Laprida y A. Barros.

El 18 de noviembre La Yumba cumplió un año. Si bien sus talleres comenzaron a funcionar algún tiempo antes, esa fue la fecha que eligieron para compartir la inauguración.

“Desde el momento que decidimos como organización encarar este proyecto (les recordamos que La Yumba es gestionada por Seamos Libres) lo hicimos con la idea de generar un espacio accesible, autosustentable, sin fines de lucro, diverso, feminista, popular, donde podamos nutrirnos del arte y la cultura local”, dicen en el marco del primer aniversario.

Agregan que piensan al espacio “como un lugar que genere fuentes de trabajo para que les talleristas puedan compartir sus conocimientos, desarrollarlos, mostrarlos, donde les trabajadores de la economía popular, productores, artesanes tengan un espacio físico donde comercializar sus productos. Estas son sólo algunas de nuestras propuestas.”

“Abrimos La Yumba en un contexto difícil: el gobierno nacional con Mauricio Macri a la cabeza endurecía las medidas económicas que lo único que generaban era la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadores, de los sectores populares. Subas de precios, de alquileres, tarifazos, la eliminación del Ministerio de Cultura y por consiguiente la reducción del presupuesto es ese área. Tenemos claro que las urgencias pasaban y siguen pasando por otro lado: la alimentación”, dicen y destacan que en ese contexto “la industria cultural queda muy lejos de ser fundamental en la vida de las personas y la realidad es aún más dura para espacios como el nuestro donde no contamos con las grandes estructuras que sí poseen museos, teatros y centros culturales de renombre.”

Luego remarcan “sin ninguna política cultural a favor acá estamos. Tenemos 5 talleres que funcionan de manera gratuita, donde les alumnes sólo abonan una cooperadora mensual de $100 (precio que mantenemos desde el momento de la inauguración). Esta posibilidad se nos dá gracias a que varios compañeres pudieron acceder al Salario Social Complementario, una herramienta que fue conquista de las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP y gracias a su incansable reclamo (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) ante la crisis económica y social que Cambiemos ha generado. Por otra parte tenemos 7 talleres con una cuota mensual, de los cuales uno sólo ha aumentado su valor desde su inicio en menos de un 40%.”

Anuncian que el sábado 7 de diciembre realizarán un festival popular al aire libre en la esquina de Laprida y A. Barros.

Comentarios
Cargando...