Presentaron “El gol a los agrónomos” de Leo Yunger

Se trata del noveno libro editado por Ediciones Independientes delaltillo. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario.

“Los cuentos de Leo Yunger están completamente a salvo de cierta asepsia estilística que se cultiva en los grandes talleres literarios, y por lo tanto son genuinos, originales. Las influencias literarias del autor están perfectamente escondidas. Yunger no escribe como pregona Guillermo Saccomanno ni trata de imitar a Aira o a Saer, muchos menos al cada vez más infravalorado Cortázar. Yunger escribe como Yunger, y en ese detalle debemos encontrar la potencia de sus relatos”, escribió la última semana en En Línea Noticias Carlos Verucchi sobre “El gol a los agrónomos” el libro del olavarriense Leo Yunger que se presentó este viernes en el Centro Cultural Universitario.

La obra fue editada por Ediciones Independientes delaltillo.

Ante un buen marco de público todo transcurrió en un cálido clima entre lecturas, anécdotas y una exquisita presentación de los músicos olavarrienses Gonzalo Cabri y Tomás Correa.

La introducción al evento estuvo a cargo del escritor Guillermo Del Zotto que no sólo esbozó las primeras reseñas del libro sino que además se refirió a Ediciones Independientes delaltillo. Con “El gol a los agrónomos” el sello local presentó su novena obra.

Además Leo Yunger estuvo acompañado por el Licenciado Alberto Hernández quien fue el encargado de escribir el prólogo del libro. Hernández revivió anécdotas personales con el autor y no dejó de destacar el don de Yunger para lograr la obra.

Gloria Salas, también integrante de Ediciones delaltillo, fue la encargada de abrir la tanda de lecturas. “Cleta” fue el cuento elegido que consiguió un cerrado aplauso de los presentes.

Tras esto se dio una “entrevista pública” entre Del Zotto y Yunger donde se fueron descubriendo distintos procesos que concluyeron en la obra que ya está a la venta en Olavarría.

Volviendo a lo dicho por Carlos Verucchi hace algunos días: “además de los cuentos “futboleros” del libro, entre los que se encuentra el que le da título, se destacan los de carácter más literario, como “Las letras pueden escaparse”, o esa pieza genial que deja al desnudo la fragilidad de las palabras y que se titula “Versiones sobre el blanco”. Pieza (cuesta llamarlo cuento), que juega con el doble sentido que suelen tener las palabras y con la posibilidad de un lenguaje más simple y práctico en el que todos los verbos son regulares.”

Comentarios
Cargando...