Un trabajo conjunto para el abordaje integral del autismo

En Olavarría funciona un Equipo Interdisciplinario que realiza evaluaciones, orientaciones y tratamiento a niñas/os y adolescentes con signos de alerta y diagnóstico de TEA, construyendo estrategias de abordaje con padres, profesionales de la salud y educación. El equipo pertenece al Servicio de Pediatría del Hospital Municipal de Olavarría “Dr. Héctor Cura”, Secretaría de Salud. La atención se realiza en la sede ubicada en La Rioja y Las Heras.

El 3 de abril – en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se celebra el día anterior – se realizará un acto para re-nombrar el espacio de trabajo, que asimismo fue remodelado. En función del nuevo paradigma vigente, en los que se piensa al espectro autista ya no como “trastorno” sino como “condición”, el Equipo TEA pasará a llamarse “Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista – EICEA -”

El EICEA se conforma por un equipo interdisciplinario de profesionales: Lic. Mariana Lázaro, Terapista Ocupacional, Lic. Florencia Bellomo, Psicopedagoga, Dra. M. Eugenia Miralles, Psiquiatra, Lic. María Muro, Psicóloga, Lic. Victoria Barbelli, Fonoaudióloga).

Fundamentación

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con condición del espectro Autista.

En el año 2014, se sancionó a nivel nacional el Proyecto de Ley 27043 sobre Abordaje Integral de las Personas con TEA. Dicha Ley incluye la implementación de un protocolo de pesquisa sistemática de CEA a partir de los 18 meses de edad y la cobertura integral de todos los apoyos que requiera una persona con CEA.

Nuestra ciudad, en concordancia con esta iniciativa, es una de las pioneras en lograr la conformación de un equipo interdisciplinario para lograr este objetivo, permitiendo de esta manera el acceso a todo niño, con esta condición, a un abordaje integral e interdisciplinario personalizado según el perfil individual.

Para continuar con el compromiso que nos caracteriza y consolidar la trayectoria profesional y comunitaria de nuestro Partido, se propuso, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el 3 de abril a las 11 horas realizar el acto de cambio de nombre del espacio de trabajo con niños/as y adolescentes de Condición del Espectro Autista como EICEA

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: